elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig destaca la necesidad de “establecer un cordón sanitario que proteja a las instituciones del interés partidista de la Generalitat”

  • El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha advertido que “no se pueden poner en peligro los órganos estatutarios por caprichos de carácter partidista”

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado hoy la necesidad de “establecer un cordón sanitario con respecto a la utilización de las instituciones estatutarias por parte de la Generalitat”. En este sentido, ha instado a lograr “un acuerdo por la estabilidad de estas instituciones que, lejos de jugar con ellas, se centre en potenciarlas, sobre todo en un momento de crisis como el actual”.

De esta forma, y tras mantener un encuentro con el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, y los miembros propuestos por el PSPV-PSOE, Puig ha remarcado la necesidad de “fortalecer las instituciones más allá de cualquier partidismo”. Así, se ha mostrado satisfecho con el funcionamiento del CVC y ha destacado “la labor de integración que está realizando el presidente, quien está trabajando para resituar a esta institución en el papel que debe tener, y que no es otro que el de potenciar la cultura en todos los aspectos de la Comunitat Valenciana con independencia y fortaleza”.

El líder de los socialistas valencianos ha hecho hincapié en que “no se puede poner en peligro a las instituciones simplemente por caprichos de carácter partidario”.

“Si se produce algún veto, el PSPV-PSOE no participará”

Con respecto a la propuesta que hará en los próximos días el PSPV-PSOE para ocupar una vacante dentro del Consell Valencià de Cultura, Puig ha señalado que “será una persona capaz para entrar a formar parte de un equipo no partidista, con una talla cultural determinada y un perfil razonable para entrar a formar parte de esta institución”.

Del mismo modo, ha incidido en la necesidad de que el proceso de elección de los candidatos a los distintos órganos estatutarios, como el Consell Valencià de Cultura, “se lleve a cabo desde el consenso y sin ningún veto”. En este sentido, ha advertido que “si se produce algún veto, el PSPV-PSOE no participará” y ha apuntado que “todos los grupos deben poder presentar a la persona que quieran”.

Puig ha insistido en que Fabra “debe establecer un cordón sanitario que deje trabajar a las instituciones sin intervencionismo directo por parte de la Generalitat”, por lo que ha instado a que este proceso se lleve a cabo “distinguiendo entre lo que son las instituciones de la Generalitat, que son de todos, y el gobierno propiamente dicho”. En este sentido, ha subrayado que Fabra “debería tener una actitud reflexiva y positiva para el conjunto de los valencianos, que pasa necesariamente por el adelanto electoral”, al tiempo que ha destacado que “el PP ya no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos”.

El secretario general del PSPV-PSOE ha recordado que “vivimos una situación de atasco, por eso lo razonable sería disolver la Generalitat y convocar elecciones”, mientras ha apuntado que “por eso mismo también es necesario mantener al resto de instituciones fuertes”. Por este motivo, ha señalado que los socialistas valencianos “estamos trabajando para fortalecer estos órganos” y ha advertido que “si existe manipulación actuaremos en consecuencia, porque el PP no puede llevarse por delante el entramado institucional valenciano, como ya ha hecho con Canal 9 o con el sistema de cajas valenciano, entre otras cosas”.

Subir