5 de diciembre de 2020 5/12/20

Ximo Puig destaca las buenas perspectivas de la campaña citrícola y la fortaleza mantenida por el sector durante la pandemia

Ximo Puig destaca las buenas perspectivas de la campaña citrícola y la fortaleza mantenida por el sector durante la pandemia - (foto 1)
  • El president confía en que la reforma de la PAC que se negocia en la UE reconozca para la agricultura mediterránea el mismo nivel de ayudas que para otras agriculturas

MÁS FOTOS
Ximo Puig destaca las buenas perspectivas de la campaña citrícola y la fortaleza mantenida por el sector durante la pandemia - (foto 2)
Ximo Puig destaca las buenas perspectivas de la campaña citrícola y la fortaleza mantenida por el sector durante la pandemia - (foto 3)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado las buenas perspectivas de la campaña citrícola, con unas previsiones de incremento de la producción del 13,5% y de mantenimiento de los precios, una situación que ha considerado positiva para consolidar la fortaleza que ha mantenido el sector hortofrutícola durante la pandemia.

Puig, que ha resaltado que el sector citrícola "es fundamental en nuestra economía y representa alrededor del 70 % de nuestras exportaciones de frutas y verduras", ha asistido en Llíria al primer corte de la naranja valenciana, acto en el que ha estado acompañado de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà.

El jefe del Consell ha señalado que el sector agroalimentario "es fundamental para la economía valenciana en todo lo que significa el abanico de exportaciones" y, en este sentido, -ha continuado el president-, "las exportaciones solo de mandarinas suman más de 1.000 millones al año". La exportación de cítricos valencianos supone en términos económicos un total de 2.154 millones.

Se ha referido así al peso de la citricultura, que representa el 41,4% de la producción agrícola de la Comunitat Valenciana y ocupa una superficie de 159.248 hectáreas, lo que equivale al 53,7% del total de la superficie citrícola española. De hecho, los cítricos valencianos representan el 48,3% del valor de los cítricos de toda España y el 29% del valor de los cítricos de toda la Unión Europea.

El jefe del Consell ha alabado la fortaleza de este sector durante la pandemia y ha explicado que ahora "hay consolidar que tengamos una campaña que haga revivir al sector y los agricultores, que han pasado tiempos muy complicados y campañas muy difíciles".

Ha aludido en este sentido a las previsiones de cosecha para la campaña que ahora arranca, realizadas por el Ministerio de Agricultura, según la cual la producción total alcanzaría 3,5 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 13,5% en relación a la temporada anterior, un aumento que vendría acompañado de un mantenimiento de los precios, debido al tirón del mercado interior y al alza de la demanda europea.

Respecto a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que se está ultimando en el seno de la Unión Europea, el máximo responsable del Consell ha subrayado que espera que se llegue a un acuerdo para que la agricultura mediterránea tenga el mismo nivel de ayudas que otras agriculturas, de manera que "se pueda llevar a cabo esta legítima aspiración".

Excelencia de los cítricos

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha reivindicado la excelencia de los cítricos de la Comunitat Valenciana y ha destacado la iniciativa de celebrar el primer corte de la naranja para dar visibilidad a este producto de referencia.

Mollà ha hecho referencia a los análisis difundidos este lunes por la Conselleria sobre plaguicidas detectados en naranjas, mandarinas y limones importados de terceros países y ha reclamado a las autoridades europeas "reciprocidad comercial para acabar con la competencia desleal que impone distintas exigencias en función del país de origen de la producción agraria".

La consellera ha hecho un llamamiento a consumir de proximidad, que se traduce en un beneficio en términos económicos, medioambientales y de sostenibilidad, además de ser garantía de la máxima calidad.

Subir