elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Defenderemos hasta el final el Trasvase Tajo-Segura porque están en peligro más de 100.000 empleos”

Ximo Puig: “Defenderemos hasta el final el Trasvase Tajo-Segura porque están en peligro más de 100.000 empleos”
  • El secretario general del PSPV ha criticado que “Cospedal y Rajoy quieran volver a la guerra del agua, mientras Fabra guarda un silencio letal para nuestro futuro”

MÁS FOTOS
Ximo Puig: “Defenderemos hasta el final el Trasvase Tajo-Segura porque están en peligro más de 100.000 empleos” - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que los socialistas defenderán “hasta el final el Trasvase Tajo-Segura porque están en peligro más de 100.000 empleos”. Puig ha recordado que los socialistas apuestan por el trasvase Tajo-Segura “en las condiciones actuales sin que se eleve la reserva existente y se prioricen las inversiones en depuración” porque “es una infraestructura imprescindible que abastece diariamente a más de dos millones de habitantes y es fundamental para la agricultura y el empleo de la zona”. De hecho, ha destacado que “el impacto económico del Trasvase Tajo-Segura aporta 2.364 millones de euros al PIB y genera más de 100.000 empleos” y ha añadido que “garantiza, además, el agua a zonas turísticas y, por tanto, contribuye al mantenimiento de este sector que emplea a 320.000 personas en las comunidades autónomas beneficiadas.

Así se ha pronunciado durante su participación en la Mesa “Compromiso político e institucional con el acueducto Tajo-Segura” dentro de la constitución del Foro “Agua y desarrollo” que se ha celebrado hoy en Murcia. En el acto en defensa del trasvase también estaban presentes el secretario general del PSA-PSOE Almería, José L. Sánchez; así como el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar.

Puig ha recordado que “los trasvases han servido para garantizar el suministro de agua y el desarrollo económico, social y medioambiental de Alicante y Murcia durante estos 35 años de democracia” y, por ello, ha calificado como. Para el dirigente socialista, “de este trasvase depende en gran medida el sur de la Comunitat, así como Murcia y Almería”. Por ello, ha criticado que “Cospedal y Rajoy quieren volver a la guerra del agua y a utilizar políticamente el trasvase” y ha lamentado que Fabra “mientras tanto, como en muchos asuntos fundamentales para la Comunitat, guarda un silencio letal para nuestro futuro”.

En este sentido, el secretario general del PSPV-PSOE ha advertido de que la propuesta presentada por Rajoy y Cospedal “pone en riesgo la continuidad del trasvase en las condiciones necesarias y adecuadas para el desarrollo económico y social de estas tres comunidades autónomas”. Por ello, ha recordado que los socialistas han presentado alegaciones contra esta propuesta y ha señalado que “esto no supone ningún enfrentamiento con ninguna Comunidad porque las guerras del agua no llevan a ninguna parte”. De hecho, Puig ha explicado que las alegaciones “son propuestas que garantizan el agua necesaria para todos los territorios, sin discriminaciones ni enfrentamientos”.

“Fabra hace dejadez de sus obligaciones al no presentar alegaciones”
Ante esto, ha denunciado que “mientras Rajoy y Cospedal quieren volver de nuevo a la guerra del agua, Fabra guarda un silencio letal para nuestra Comunitat” y ha apuntado que “la Generalitat no puede ni debe hacer dejadez de sus obligaciones con los ciudadanos, los agricultores y la industria”. Sin embargo, Puig ha lamentado que “lo está haciendo al no presentar alegaciones, al no defender nuestro territorio” y ha añadido que “los socialistas queremos agua para el desarrollo social y económico”. Para Puig, “queremos diálogo y trato justo, estamos defendiendo una España más solidaria y diversa” porque, según ha indicado, “sin el mediterráneo no saldremos de la crisis”.

Subir