elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La Constitución debe garantizar un fondo de garantía social del mismo modo que ha garantizado el sistema financiero”

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, destaca que esta cláusula social “se articularía con la obligación presupuestaria de destinar un porcentaje a ese fondo en momentos de crecimiento para no tener que aplicar recortes en épocas de recesión”

El secretario general ha planteado que figure en la Constitución el Fondo de Garantía Social, que se configuraría obligatoriamente en los años de crecimiento con una parte del PIB para dar cobertura social en épocas de recesión económica. Así, ha señalado que “del mismo modo que ha habido una cláusula a favor del mantenimiento del sistema financiero, es necesaria esa cláusula social que se articularía con la obligación presupuestaria de destinar un porcentaje hacia ese fondo, lo que conseguiría que no fueran necesarios los recortes en momentos de recesión” y ha remarcado que “si entendemos que lo importante es la igualdad y que hay que preservar el Estado del Bienestar debemos poner las medidas económicas necesarias para que no se tenga que recortar en ningún momento”.

Puig, tras mantener una reunión con el secretariado de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE para analizar lo sucedido en el Consejo Territorial del PSOE que tuvo lugar el sábado en Granada, ha remarcado que “ha servido para que los socialistas tengamos ya una posición de futuro hacia la España Federal”. En este sentido ha destacado que “frente a la recentralización que plantea la derecha y al independentismo hay un espacio federal de reforma, de igualdad, de capacidad de todas las comunidades autónomas para dar un paso más hacia delante”.

Por este motivo, ha hecho hincapié en que “en estos momentos se le lanza un reto a la sociedad española y a todos aquellos que queremos vivir juntos en el futuro mostrándoles claramente que el Partido Socialista ya tiene una posición frente a una situación que no puede ser soportable, como es el inmovilismo, por eso ahora es el PP el que debe empezar a mover ficha”. Puig ha subrayado que “nosotros vamos a intentar hablar con todos de todo para intentar resolver los problemas que tiene España en el ámbito territorial, y que no están circunscritos únicamente a la cuestión catalana”, al tiempo que ha incidido en que “el encaje de la Comunitat Valenciana en España desde el punto fiscal y financiero también es fundamental”.

El líder de los socialistas valencianos ha destacado el papel de la formación que dirige en todo este debate y ha recordado que “hace más de un año ya dije que los valencianos tenemos que estar presentes en todos los debates que se produzcan en España, porque ya hemos estado demasiado tiempo ausentes, por eso lo estamos haciendo”. Esta situación contrasta “con lo que está haciendo el PP; que cada vez permanece más al margen con mayor invisibilidad, y eso tiene un resultado muy negativo para los intereses valencianos”. Por eso, Puig ha incidido en que “hemos conseguido que los ejes centrales de la propuesta de Federalismo Integrador que aprobó unánimemente el Comité Nacional del PSPV-PSOE se han incluido en la propuesta del PSOE”.

En este sentido, para Puig el primer elemento fundamental es “la igualdad de todos los ciudadanos ante los servicios públicos básicos, como la sanidad, educación o servicios sociales”, lo que considera “una cuestión básica para los socialistas que se ha incorporado en el texto central de la propuesta aprobada”. Esto, ha destacado, “es fundamental para el futuro del autogobierno de los valencianos, que en estos momentos se encuentra absolutamente en quiebra, puesto que no hay viabilidad posible” y ha insistido en que “tenemos que cambiar el modelo de financiación, que el Estado invierta lo que le corresponde y dejar de hacer mal las cosas, como ha estado haciendo el PP durante los casi últimos 20 años”. Para este cometido “el PSPV juega un papel determinante, con esa visión integradora y de igualdad de los ciudadanos”, ha destacado.

Fondo de Reserva del Estado de Bienestar y Fondo de Convergencia Regional

El secretario general del PSVP-PSOE ha hecho hincapié en la aprobación del Fondo de Reserva del Estado del Bienestar “con el que pretendemos que en los momentos altos del ciclo de la economía se reserve una cantidad importante de dinero para que, cuando haya momentos más débiles a nivel económico, se pueda prestar ayuda gratuita y universal para que nadie se quede al margen”. Así, ha querido apuntar que “esta propuesta va a ser de gran importancia en el futuro si somos capaces de darle ese contenido de cláusula social de reforma de la Constitución necesaria”.

Del mismo modo, ha destacado otra aportación realizada por los socialistas valencianos, en este caso de forma conjunta con el PSOE-A, que tiene que ver con el Fondo de Convergencia Regional “que debe ser una acción permanente del Gobierno de España para lograr la convergencia entre las comunidades autónomas”. Puig ha incidido en que, en estos momentos, “hay comunidades, como la nuestra, que está 12 puntos por debajo de la media de la renta per cápita, del mismo modo que estamos por debajo en empleo y por encima en exclusión social, por lo que debemos tener un apoyo específico por parte del Estado para conseguir que haya igualdad entre territorios y no crezcan las desigualdades entre las personas”.

Por todo ello, Puig ha remarcado que el acuerdo del sábado “es una buena noticia para España, pero también para los valencianos” y ha incidido en que “cada uno debe hacer su trabajo y nosotros lo estamos haciendo con nuestras propuestas e iniciativas”. Del mismo modo se ha referido al Comité Federal del PSOE que tendrá lugar el próximo sábado “y que también pretende dar solución a los problemas de los españoles desde el acuerdo y la capacidad de innovación en la manera de hacer política, que es fundamental”.

Subir