elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Encuentro con la Confederación Empresarial Valenciana

Ximo Puig se compromete a buscar la unidad de todos para sacar a la Comunitat "de la situación de emergencia que atraviesa"

Ximo Puig se compromete a buscar la unidad de todos para sacar a la Comunitat "de la situación de emergencia que atraviesa"
  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, apuesta por una mejora en la financiación y un incremento de las inversiones del Estado

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha mantenido esta mañana un encuentro con la Confederación Empresarial Valenciana, con si presidente Rafael Navarro a la cabeza, con quienes se ha comprometido a buscar la unidad de todos para sacar a la Comunitat de la situación de emergencia que está atravesando. Así, ha remarcado que “hemos compartido el diagnóstico del momento, que es de extraordinaria dificultad, y la convicción de que es necesaria una modificación de la financiación”.

Sin embargo, Puig, que ha estado acompañado de parlamentarios socialistas en las Cortes Generales, entre las que estaba la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, también ha remarcado que “es una condición necesaria pero no suficiente para que la Generalitat sea un instrumento viable para los valencianos, ya que en estos momentos la Generalitat está absolutamente bloqueada, sin iniciativa política, sin liderazgo por parte del presidente y sin capacidad para poner encima de la mesa aquello que necesita esta Comunidad, que es básicamente un diálogo social, un pacto que no haga recaer la crisis sobre unos pocos y de esperanza para que haya creación de empleo y se recupere la credibilidad en la política”. Por este motivo, el líder de los socialistas valencianos ha hecho hincapié en que “los socialistas, desde la oposición, hemos transmitido a los empresarios que estamos dispuestos a defender los intereses valencianos aquí, en Madrid y en todo momento”.

De esta manera, ha anunciado que en las próximas semanas, “presentaremos una iniciativa socialista en el Congreso de los Diputados para mejorar la financiación, y será el momento de saber si el PP está dispuesto o no a continuar ese camino que es fundamental”. Al margen de esta cuestión, Puig también ha insistido en que “hemos de reclamar la deuda histórica, porque nosotros pensamos que ahora sí es el momento, otra cosa es cómo se vaya a devengar, pero es el momento de reclamar y exigir lo que nos deben”. En este sentido, ha apuntado que hay soluciones, “como que se vaya asumiendo el FLA”. De hecho, ha incidido en que, en estos momentos, “el oxígeno diario que le está dando el Gobierno de España a la Generalitat supone llevarnos a la ruina más absoluta”.

Así, Puig ha remarcado que hoy mismo se ha sabido que ha sido la Comunitat Valenciana es la que más dinero recibió del Estado, “pero como crédito”. “Eso significa”, ha puntualizado, “que en 2015, sólo para pagar estos créditos, deberemos pagar 1.000 millones de euros, lo que supone que la Generalitat estará completamente arruinada y sin posibilidad de hacer nada”. Por tanto, ha insistido en que “debemos poner en marcha medidas hoy, y éstas pasan por mejorar la financiación, reclamar la deuda histórica y establecer un nuevo modelo económico y fiscal. Se trata de una mejor gestión de los recursos de todos los ciudadanos, porque también es cierto que se ha gestionado muy mal, ya que se ha despilfarrado mucho dinero en la Comunitat”.

Finalmente, Puig ha aclarado que este planteamiento general “debemos llevarlo hacia delante desde la unidad de los valencianos, porque es un momento de emergencia en el que más de un millón de valencianos están al borde de la desesperación y de la pobreza”. Del mismo modo, ha destacado que entre las preocupaciones de los empresarios destaca la propia financiación de la Comunitat Valenciana “porque implica que nuestra autonomía tiene más dificultades para poder ser un instrumento de progreso y transformación de esta sociedad”, al tiempo que les preocupa mucho “nuestro escaso peso en inversiones, sobre todo teniendo en cuenta que recibimos la mitad de inversiones de las que deberíamos”. Así, ha puntualizado que, “en estas dos décadas de Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, los valencianos tenemos un 12% menos de renta per cápita, y eso es debido a las políticas públicas que no han servido al interés general de los valencianos”.

Objetivos de déficit

Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también se ha referido a los objetivos de déficit. Así, ha recordado que “hace unos meses, Fabra aseguró que se cumplirían a rajatabla los objetivos de 2012, y ahora se ha visto que no sólo no ha sido así, sino que la Comunidad Valenciana ha liderado el incumplimiento”. Por este motivo, ha apuntado que “situaciones como esta restan toda la credibilidad posible que tenemos como autonomía”, al tiempo que ha asegurado que “los números que se presentaron en el Debate de Presupuestos no están sustentados en la realidad, porque se va a recaudar menos y se va a gastar más, lo que supondrá que se incumpla el déficit y, lo que es peor, que se incremente la incertidumbre que ya existe en la sociedad”.

De esta manera, Puig ha remarcado que “la Generalitat no paga a nadie, Fabra no paga lo que debe, y esto supone que el sistema tiene un grave problema de funcionamiento”, a lo que hay que sumar que “por culpa del PP nos hemos quedado sin cajas”. En definitiva, “las empresas tienen graves problemas, igual que las tienen las familias”. Por este motivo, el líder de los socialistas valencianos ha asegurado que “no se va a cumplir el objetivo de déficit, pero es todavía más preocupante que no se pague lo que se debe, lo que supone seguir poniendo en peligro el Estado del bienestar, la sanidad pública o la educación”.

Subir