elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Los ciudadanos merecen una respuesta lo más inmediata posible”

Ximo Puig: “Los ciudadanos merecen una respuesta lo más inmediata posible”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig: “Los ciudadanos merecen una respuesta lo más inmediata posible” - (foto 2)
    Ximo Puig: “Los ciudadanos merecen una respuesta lo más inmediata posible” - (foto 3)

    El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado esta mañana su intención de “llegar a un acuerdo más pronto que tarde, porque los ciudadanos se merecen una respuesta lo más inmediata posible”, al tiempo que ha remarcado que “es fundamental que nos pongamos a trabajar ya en un Gobierno de progreso y por la convivencia”.

    Puig ha asegurado que la reunión que ha mantenido esta mañana con los candidatos de Podemos y Compromís ha sido “importante e interesante porque, por primera vez, hemos podido hablar de lo que debe ser el futuro de la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha apuntado que “creo que se ha avanzado en todo lo posible, como es el establecimiento de una comisión para abordar los cinco ejes de lo que debería ser la declaración de la nueva Comunitat Valenciana”.

    Del mismo modo, ha incidido en que ha habido unanimidad a la hora de aceptar la propuesta que ya lanzaron los socialistas valencianos la pasada semana de incorporar a los cinco grupos con representación parlamentaria en la Mesa de Les Corts “lo que supone un avance para ese nuevo tiempo en el que todos los ciudadanos deben estar representados”. Así, ha apuntado que “en definitiva, de lo que se trata es de pensar en las personas”, mientras ha recordado que hoy se ha conocido a través de los medios de comunicación que tres millones de valencianos tienen graves dificultades para llegar a fin de mes “y por ellos debemos hacer un bueno gobierno que piense en la emergencia social como primer problema y que tenga claro que debemos gobernar para todos”.

    Puig ha hecho hincapié en la necesidad de consensuar “un Gobierno para toda la sociedad, desde la convivencia, no frentista, abierto y participativo” y se ha mostrado convencido de que “eso se puede conseguir con buena voluntad y teniendo en cuenta la complicada realidad de nuestra comunidad”. Además, ha asegurado que el ambiente del encuentro que ha tenido lugar hoy ha sido “muy positivo”, al tiempo que ha señalado que “no se ha hablado de nombres, porque estas cosas tienen su tiempo y su proceso”. En este sentido ha destacado que no existen demasiadas experiencias previas en España de Gobiernos de coalición, por lo que ha apostado por crear más cultura en este sentido “porque los ciudadanos han dicho claramente que debe haber diálogo, respeto y convivencia”.

    El candidato socialista ha destacado que lo fundamental “es construir una alternativa muy potente para la Comunitat Valenciana, porque todos los informes que nos llegan hablan de la catástrofe económica de la Generalitat y no es momento de malabares ante esta realidad de emergencia”. De hecho, Puig ha insistido en que “me gustaría que fuera el gobierno más sólido posible, y más allá del propio Gobierno, que hubiera otras fuerzas políticas que le dieran apoyo, al menos en la investidura”.

    Con respecto al calendario, ha apuntado que el miércoles será la primera reunión de la comisión de trabajo “para hablar de los cinco ejes fundamentales del programa”, entre los que ha destacado la reacción democrática, la reforma del modelo productivo, la financiación y las políticas públicas que aseguren la igualdad. A partir de ahí, “esperamos que se vaya avanzando, porque queremos que haya también un acuerdo lo más rápido posible en el ámbito local y que no debe estar únicamente sustanciado en la aritmética del poder, sino que deben establecerse programas sólidos de gobierno y que todos los firmantes sepan en qué situación nos encontramos, que es de emergencia social y democrática”. “Lo que debemos hacer es levantar entre todos esta Comunitat”, ha apuntado Puig, quien ha recordado que el pasado viernes se detuvo al Delegado del Gobierno en la Comunitat “y no podemos estar permanentemente bajo la sospecha ni vinculada a la corrupción, porque es una hipoteca moral que debemos levantar lo antes posible”.

    Subir