elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig avanza que el fondo de reestructuración de deuda Impulsa para reforzar la solvencia de las empresas viables se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas

Ximo Puig avanza que el fondo de reestructuración de deuda Impulsa para reforzar la solvencia de las empresas viables se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas
  • El jefe del Consell ha presidido la entrega de los Premios Forinvest en los que se ha hecho un reconocimiento a la labor de los trabajadores de los sectores asegurador y financiero durante la pandemia

MÁS FOTOS
Ximo Puig avanza que el fondo de reestructuración de deuda Impulsa para reforzar la solvencia de las empresas viables se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas - (foto 2)
Ximo Puig avanza que el fondo de reestructuración de deuda Impulsa para reforzar la solvencia de las empresas viables se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas - (foto 3)
Ximo Puig avanza que el fondo de reestructuración de deuda Impulsa para reforzar la solvencia de las empresas viables se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas - (foto 4)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que durante las próximas semanas se pondrá en marcha el fondo de reestructuración de deuda Impulsa, dirigido a reforzar la solvencia de las empresas valencianas viables y ayudar a la reestructuración de su deuda.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de entrega de los premios Forinvest, al que también han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente de Forinvest, Vicent Soler, y el conseller de Economía, Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

El president ha explicado que se trata del primer fondo de este tipo que se crea como "estrategia frente a la crisis" en una administración española, y que contará con 60 millones de euros, de los que 25 millones serán aportados por·la Generalitat y los restantes 35 millones por capital privado.

Puig ha insistido en que vivimos un "cambio de paradigma" en la economía mundial hacia un modelo más inclusivo y más humano, y ha subrayado que una banca "más ágil y más social" será "palanca fundamental para esta década de progreso".

En este sentido, ha destacado el "acierto" de refundar el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), entidad que ha reivindicado como ejemplo de colaboración público-privada y de la que ha asegurado que está cumpliendo su finalidad, "con sus recursos limitados y desde la lealtad y la cooperación con el resto del sector".

El jefe del Consell ha asegurado que gracias al banco público de la Generalitat, la Comunitat Valenciana también ha sido la primera autonomía en lanzar préstamos participativos para paliar los efectos de la crisis, que se suman a otras iniciativas de ayuda al tejido empresarial como la línea de préstamos bonificados Horeca, a través de la que ya han sido aprobados más de 1.200 préstamos, de las 4.000 solicitudes recibidas.

Fondo Impulsa

Respecto al Fondo Valenciano de Impulso Empresarial Impulsa cabe destacar que ya se cuenta con la sociedad gestora de entidades de capital riesgo para su creación y gestión, y se espera recibir durante el mes de mayo la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su constitución.

Este nuevo producto financiero se constituirá como un fondo de deuda dirigido a invertir principalmente en empresas con domicilio social o sede de actividad en la Comunitat Valenciana que acrediten exceso de endeudamiento o insuficiencia de recursos propios, de modo que mediante la entrada del fondo Impulsa puedan reestructurar su pasivo financiero y dar un impulso a su actividad productiva.

Sistema bancario "clave en la recuperación"

En el transcurso del acto, el president ha asegurado que el principal reto al que se enfrenta la economía consiste en resistir y recuperarse para poder reinventarse, para lo cual resulta necesario el sistema bancario.

Así, ha manifestado que el sistema bancario ha sido "clave" para hacer llegar a las empresas liquidez con la que sobrevivir en el confinamiento, lo que ha calificado de "ejercicio de colaboración público-privada ágil y decisivo", y por otro lado ha incidido en que también va a ser "clave en la recuperación" dado que será la banca quien traslade los beneficios de la política expansiva del Banco Central Europeo a las empresas con una financiación a coste muy bajo.

Reconocimiento a los trabajadores del sector

Durante su intervención, el president ha destacado la "función social" de la banca y su "trascendencia" para el tejido empresarial, y en este sentido ha querido sumarse al reconocimiento de Forinvest a los trabajadores del sector asegurador y bancario.

Puig ha recordado que los empleados de estas entidades también han sido esenciales en el transcurso de la pandemia, y se ha referido al trabajo realizado en la tramitación de los préstamos ICO que han contribuido a la supervivencia de muchas empresas.

El president ha señalado que este sector se enfrenta al reto de "minimizar el impacto en sus plantillas", y conseguir una "transición justa" en el proceso de reestructuración y digitalización que se está acometiendo.

Asimismo ha felicitado a los galardonados en el resto de categorías de quienes ha destacado su esfuerzo por "alinear" el progreso de sus empresas "con el giro de la economía hacia la digitalización y la transición ecológica".

Apoyo al emprendimiento, internacionalización y digitalización

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha reconocido el "esfuerzo y empeño" de Forinvest para la organización de esta edición "pese a la situación excepcional en que se desarrolla la 14 edición", pero ha incidido en que "precisamente por lo excepcional ahora necesitamos más que nunca soluciones y medidas extraordinarias e innovadoras que permitan conjugar la protección de la salud y la recuperación de la economía y para ello será clave la conexión entre el mundo de las finanzas y el de la empresa".

De hecho, Soler se ha mostrado convencido de que este año los foros de debate y webinars de Forinvest "van a ser más importantes y relevantes que nunca y van a hacer de este certamen y el sector al que representa, el baluarte en el que se apoye la recuperación económica, proyectando la Comunitat Valenciana como el espacio donde el sector económico y el financiero se unen para lograr tanto la recuperación post-covid, como la transformación de nuestro tejido empresarial y económico hacia la sostenibilidad y la digitalización y la resiliencia".

Así, el responsable de Hacienda ha urgido al sector financiero a apoyar la voluntad de emprendimiento, internacionalización, digitalización e innovación que reclama el mundo empresarial valenciano y ha incidido en que "en esta tarea imprescindible de modernización y transformación contarán con el apoyo del Consell y de su apuesta por la transformación digital y la administración electrónica".

14 edición de los Premios Forinvest

Durante el acto se ha hecho entrega de los Premios Forinvest 2021 en sus diferentes modalidades. En concreto, el premio a la trayectoria profesional en el sector financiero-empresarial, ha recaído en Helena Herrero, presidenta de HP España. Herrero preside HP para España, Portugal, Francia e Italia y lidera la evolución de la multinacional hacia una mejor experiencia tecnológica del usuario y su inmersión en el hábitat digital.

El Premio Forinvest a la trayectoria profesional en el sector empresarial ha sido para David Salvo, CEO Power Electronics. Se trata de la compañía valenciana líder mundial en su sector y que ha realizado una fuerte apuesta por el sector de la movilidad eléctrica en toda su cadena de valor, liderando la 'Alianza Valenciana de Baterías'.

Respecto al Premio Forinvest a la trayectoria profesional en el sector empresarial ha recaído en Javier Mira, CEO & Cofundador de FacePhi, empresa líder en tecnología para la verificación de identidad de usuarios, especializada en 'onboarding' digital y soluciones biométricas de reconocimiento facial.

El Premio Forinvest a la trayectoria profesional en emprendimiento e innovación ha sido para Patricia Pastor, CEO y cofundadora de GoHub, por la revolución que desde esta corporación del agua se está realizando en torno a variables como el 'Big Data', inteligencia artificial o 5G, así como su trayectoria como impulsora de 'startups' y el cambio de visión hacia la innovación global.

Por último, y como novedad de la presente edición, se ha hecho entrega de dos premios especiales a los secores asegurador y financiero, en reconocimiento a la labor de los trabajadores de ambos sectores durante la pandemia, que ha recogido Javier Barberá, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

Subir