elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig apuesta por una “reformulación del Servef acordada con todos los agentes sociales para recuperar derechos”

Ximo Puig apuesta por una “reformulación del Servef acordada con todos los agentes sociales para recuperar derechos”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig apuesta por una “reformulación del Servef acordada con todos los agentes sociales para recuperar derechos” - (foto 2)

    El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado hoy por una reformulación del servicio valenciano de empleo (Servef) acordada con los agentes sociales porque es “fundamental que los recursos que se ponen en marcha sean útiles y con un objetivo final”. De hecho, ha señalado que hasta ahora no se ha trabajado así, ya que, incluso “se han tenido que devolver recursos porque no han sido capaces de gestionarlos adecuadamente”. Una situación que, a su juicio, es “lamentable” cuando la Comunitat tiene un 25% de paro y un 52% de paro entre los jóvenes. Ante esto, ha anunciado que los socialistas actuarán desde dos espacios prioritarios a través del nuevo Servef: los parados de larga duración y los jóvenes que “se ven obligados a exiliarse porque no tienen posibilidades en esta tierra”. “El objetivo de los socialistas es que se recuperen los derechos porque de esta crisis no puede haber unos grandes perdedores y unos grandes ganadores”, ha apuntado Puig antes de añadir que es “necesario un proceso de recuperación de todos los derechos tanto desde la Comunitat Valenciana como a nivel nacional en el resto de España”.

    Así se ha manifestado tras mantener una reunión con el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO-PV), Paco Molina, así como con varios miembros de la dirección del sindicato. Una reunión donde han compartido las visiones sobre la situación socioeconómica de la Comunitat y donde ha habido, según ha indicado, “un alto grado de coincidencia en el diagnóstico y en las vías de solución del problema”. De hecho, ha destacado que para los socialistas la prioridad es luchar contra la situación de desempleo con casi 600.000 personas paradas en la Comunitat y también por los que están fuera del sistema que no tienen ningún tipo de ayuda ni protección social”. Para Puig, estas personas están en una situación “inasumible” para una sociedad “decente” porque “no es posible que alrededor de un millón de personas tenga gravísimas dificultades para poder tener una vida digna”. Ante esto, ha advertido de que las próximas elecciones del 24 de mayo “hablan de esto, de cómo salimos de esta situación y cómo podemos darle una perspectiva de futuro para esta gente”.

    Por otra parte, el dirigente socialista también ha destacado que “de esta situación de emergencia no se sale con medidas partidistas, con medidas electoralistas, ni con cortoplacismo” y, por ello, ha apostado por un “gran acuerdo por la Comunitat Valenciana para salir hacia delante desde el diálogo con las asociaciones empresariales, sindicales, partidos, universidades”. A su juicio, es necesaria la “reconstrucción y el renacimiento de la Comunitat porque tiene un potencial enorme a pesar de los 20 años de desgobierno, de despilfarro y de la corrupción del PP”.

    Además, entre otras propuestas, los socialistas han coincidido con CCOO en la exigencia de “atajar inmediatamente lo más injusto” y, por ello, se ha comprometido a realizar una “acción directa contra la pobreza infantil y la desigualdad enorme que se está produciendo en esta Comunitat que no es fruto de la casualidad sino de las políticas que se han llevado a cabo durante todo este tiempo”. En este sentido, también ha señalado que los socialistas apuestan por reconsiderar las políticas públicas porque el PP “ha hecho un sistemático desmantelamiento del Estado del Bienestar y de todos sus pilares como la educación, la sanidad y los servicios sociales”, por ello, Puig ha apuntado que el camino es “la reforma del modelo productivo, el mantenimiento de las políticas sociales, desarrollo del Estado de Bienestar y la eficiencia de las políticas públicas”.

    Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha destacado tras la reunión con el candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, la importancia de afrontar con responsabilidad los cambios que se pueden producir en las próximas elecciones autonómicas del día 24 de este mes. Desde el sindicato, ha señalado Molina, consideran imprescindible un cambio en las políticas públicas y en los actores políticos que las llevan a cabo. “El cambio es una exigencia democrática, los valencianos y valencianas no podemos continuar ni un día más siendo el escarnio nacional”, ha apuntado. En este sentido, Molina ha expresado que el diálogo y el acuerdo son “indispensables para la modernización de las sociedades y la economía y se ha comprometido a aportar propuestas y responsabilidad para construir una mejor Comunitat”. Respecto a la reunión mantenida con los socialistas, Molina ha explicado que “hay muchas coincidencias en el diagnóstico político y social de la autonomía” y ha añadido que el nuevo gobierno que salga de las urnas el domingo 24 “tiene que hacer el esfuerzo inmediato de atender la falta de cohesión social que los valencianos han sufrido durante dos décadas”.

    Subir