elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig apuesta por “un gran acuerdo social” que siente las bases para trasformar el sistema productivo valenciano

Ximo Puig apuesta por “un gran acuerdo social” que siente las bases para trasformar el sistema productivo valenciano

    El secretario general del PSPV se ha reunido esta mañana con representantes del Comité Ejecutivo de Femeval para trasladarles la posibilidad de crear un banco público para inversiones y de “reforzar las políticas de cogestión de las estrategias de los sectores productivos”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha valorado hoy muy positivamente la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente; así como con el vicepresidente, Juan Antonio González Pomares, y el secretario general Alejandro Soliveres. Puig ha asegurado que la industria valenciana “adolece de problemas graves por la falta de política industrial de la Generalitat que durante años ha mirado hacia otro lado y ha incentivado otros sectores”. Para Puig, la industria valenciana “no puede esperar indefinidamente, se debe actuar ya”. Por ello, ha destacado la necesidad de “crear un gran acuerdo social” por el que, según ha recordado, los socialistas “estamos peleando desde hace tiempo” porque “es fundamental que se sienten las bases sólidas que posibiliten la transformación del sistema productivo valenciano”.

    Así, ha advertido de que “no existe un país socialmente avanzado sin una industria potente”, de hecho, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha llegado a tener más de un 20% del PIB relacionado con la industria cuando ahora sólo tiene el 13%”. Un porcentaje que, según ha señalado, “es muy bajo para lo que debería ser una industria potente”. Ante esto, ha indicado que “es evidente que la economía valenciana no va a salir de la situación de crisis en la que se encuentra sin que la industria sea un pilar fundamental”.

    Asimismo, Puig ha explicado que durante la reunión se han abordado los diferentes problemas que atraviesa la industria “derivados también de la ausencia del sistema financiero valenciano”. Ante esto, los socialistas han propuesto la posibilidad de crear un banco público para inversiones y se ha insistido en la necesidad de “reforzar las políticas de cogestión en la codirección de las estrategias de los sectores productivos”. Los socialistas han ofrecido su ayuda y colaboración, tanto a nivel autonómico como estatal, para “visibilizar la necesaria reindustrialización de nuestro país”.

    Por su parte, el presidente de FEMEVAL ha traslado al secretario general una serie de actuaciones que considera deberían acometerse con premura para revitalizar el sector metalmecánico de la Comunitat Valenciana. Entre ellas, un apoyo decidido por parte de los responsables públicos a las empresas, sobre todo a las PYMES, introduciendo políticas económicas que les ayuden a mantener su actividad. En esta línea, la patronal ha solicitado también que se impulsen acciones de estímulo a la industria, ya que es uno de los pocos sectores que a día de hoy tiene un recorrido de desarrollo para crecer.

    Otra de las medidas que solicita la patronal del metal se concretan en paliar el problema de tesorería de las empresas mediante un mayor acceso a financiación; solicitar mayor austeridad y compromiso al sector público; y que se adopten políticas fiscales ajustadas a la realidad de las empresas.

    Subir