elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig apuesta por un gran acuerdo para “unir y no separar”

Ximo Puig apuesta por un gran acuerdo para “unir y no separar”
  • El secretario general del PSPV-PSOE convoca a la sociedad civil valenciana para presentar la “Declaración de los Socialistas Valencianos con motivo de la festividad del 9 d’Octubre”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anuncia que la festividad del 9 d’Octubre será el punto y partida de una gran acuerdo entre valencianos y valencianos. “Un acuerdo para unir y no para separar. Un acuerdo que ponga los intereses de la Comunitat por delante de los intereses partidistas. Un acuerdo responsable pero que no exima de responsabilidades a quienes toca y que sea válido aquí y en Madrid”, ha incidido.

Así de contundente se ha mostrado el líder de los socialistas valencianos durante su intervención en el acto previo al 9 d’Octubre organizado por el PSPV-PSOE y que ha congregado en la Univesitat de València a miembros de numerosas asociaciones civiles valencianas, destacados representantes del ámbito económico, social y cultural de la Comunitat así como a los cargos institucionales y orgánicos del PSPV para presentar la “Declaración de los Socialistas Valencianos con motivo de la festividad del 9 d’Octubre”.

Puig ha reiterado que se trata de un acuerdo para la acción que “solo tendrá sentido si es fruto de un debate con todos los que tenemos alguna cosa que decir y aportar a la Comunitat”. “Una acuerdo que no es una adhesión”, ha puntualizado. En este sentido, ha incidido en que cualquier valenciano “independientemente de su ideología, de sus valores y creencias siente y percibe que las cosas ahora no van bien en la Comunitat”.

El secretario general de los socialistas valencianos también se ha referido a la estrategia de la derecha por “esconderse detrás de la bandera cada vez que tiene un problema y lo hace, -ha denunciado-, afirmando que ellos son los únicos representantes del pueblo valenciano acusando de traidores a los que no piensan como ellos y negando la pluralidad de la sociedad valenciana”. Ante esta situación, Puig se ha preguntado “¿qué significa una bandera si no es un símbolo de unidad?, ¿qué significa una bandera cuando se hacen políticas radicalmente contrarias a los intereses de la Comunitat, o cuando tenemos el 30% de paro?”

Por todo ello, ha incidido en que “las señas de identidad no son de un partido, son de todos, a pesar”, -ha denunciado-, que ya conocemos esta canción”. “Una canción que, según ha señalado-, los socialistas estamos dispuestos a cambiar para que la partitura sea de todos”.

Durante su discurso el líder de los socialistas ha desgranado parte del nuevo proyecto con el que los socialistas queremos contribuir decisivamente al cambio real poniendo a las personas en primer lugar, “un proyecto que sea justo, generador de riqueza i redistribuidor”.

Así, tal y como ha explicado se trata de un proyecto que se concreta en 3 ejes estratégicos. El primero de ellos basado en la creación de trabajo garantizando un modelo propio de bienestar. En este sentido, ha recordado que los países más competitivos del mundo son también los que "más cohesionados y mejores servicios públicos disponen”. Por ello, ha añadido, “los socialistas proponemos cambiar el modelo productivo haciendo lo mejor que sabemos hacer y es favorecer el desarrollo de la industria, creando empresas innovadoras, apoyando la exportación, las transformaciones y comercializaciones agrícolas y un turismo de calidad”.

En segundo lugar, el líder de los socialistas valencianos ha incidido en la necesidad de reposicionar la Comunitat Valenciana en España para ello, ha recordado la apuesta de los socialistas por un modelo federal que no es otra cosa que “reformar el Estatut Autonòmic en materia de financiación para hacerlo más justo con mayor corresponsabilidad y con mayor colaboración entre comunidades”, ha señalado. “Solo aceptaremos un tracto desde la igualdad por ello exigimos a la Generalitat que defienda nuestros intereses independientemente de quien gobierno en Madrid”, ha aseverado.

Por último y como tercer eje estratégico Puig ha hablado de Revitalización de la democracia. Así ha recordado que “democracia y corrupción son radicalmente incompatibles”. “Quien protege la corrupción y quien la ampara y la tolera es políticamente responsable”, ha denunciado. Para el secretario general de los socialistas valencianos la corrupción supone “un lastre para la creación de empleo además de un importante coste sobre la mala imagen de la Comunitat”.

Finalmente, Ximo Puig ha asegurado que la “transparencia, honradez y ejemplaridad” serán los pilares del compromiso de los socialistas con los ciudadanos y ciudadanas valencianos por ello, ha recordado, que desde el PSPV se han aprobado 75 medidas concretas que van desde la publicación de todas las declaraciones de renta y patrimonio o la prohibición de sobresueldos”. “Porque vamos a cambiar la cosas”, ha concluido.

Subir