elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Apostamos por la co-gestión entre empresarios y administraciones para trazar la estrategia turística del futuro”

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha remarcado que el Gobierno valenciano “carece de política turística, por eso apuesta por los grandes eventos que no tienen nada que ver con las prioridades del sector”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que la apuesta de los socialistas valencianos se centra en la “co-gestión entre empresarios y administraciones para trazar la estrategia turística del futuro”, mientras ha señalado que “el turismo debe profesionalizarse también en la gestión pública”. En este sentido, ha remarcado que el Gobierno valenciano “carece de política turística, por eso apuesta por los grandes eventos que no tienen nada que ver con las prioridades del sector”.

Tras mantener una reunión con los representantes empresariales de la ciudad de Benidorm, que además ha coincidido con el Día Internacional del Turismo, Puig ha hecho hincapié en que “los socialistas somos conscientes de que el turismo es la pieza clave del desarrollo de nuestra comunidad, aunque es evidente que tiene que ir acompañado de otros sectores, como la industria o el sector agroalimentario”, por eso, ha apuntado que “no es posible que no exista una guía clara de actuación que defienda el interés general”.

En este sentido, ha hecho referencia a algunos de los planteamientos que, durante el encuentro, han realizado los empresarios, como es la economía sumergida. A este respecto, el secretario general del PSPV-PSOE, ha apuntado que “en temas como este debe actuar la Generalitat, ya que no es posible que existan centenares de miles de apartamentos ilegales a lo largo de la Comunidad”, del mismo modo que “no podemos consentir una falta de liderazgo en el sector turístico ni una actitud de dejación de responsabilidades”.

Otro de los temas de la reunión que el líder socialista ha querido destacar es “la dificultad que va a suponer la subida del IVA”. Sobre la misma ha remarcado que, “desde que está gobernando Rajoy no se está recaudando más. De hecho, el impuesto de sociedades se ha reducido en un 20%, mientras que la recaudación del IVA ha bajado un 15%. Esto evidencia que, no por subir los impuestos se va a recaudar más, sino que probablemente pase todo lo contrario”.

Debate Política General
Sobre el Debate de Política General que ha tenido lugar esta semana en Les Corts, y a preguntas de los periodistas, Puig ha señalado que “ha sido una nueva oportunidad perdida del presidente de la Generalitat para ofrecer a los ciudadanos un nuevo horizonte”. De hecho, ha querido resaltar que “la Generalitat está intervenida por parte del Gobierno central. Se encuentra intervenida políticamente porque Fabra no tiene ninguna autonomía, y económicamente porque no tiene ninguna capacidad de salir adelante”. Para Puig, “esto ha quedado demostrado en el debate, donde Fabra no ha tenido nada que ofrecer a los valencianos, por eso de vez en cuando se inventa una especie de humo para distraer la opinión pública”.

En este sentido, ha apuntado que “nosotros no hemos caído en esa trampa”, mientras que ha hecho hincapié en que “estamos dispuestos a hablar de todo, incluso a un cambio de la estructura institucional valenciana”, mientras ha recordado que, en este sentido, “hemos ofrecido la minimización de las diputaciones y la reforma de la administración del gobierno de la Generalitat”. “Sólo con esta última reforma”, ha señalado Puig, “el gobierno se ahorraría nueve millones al año, es decir, 30 millones antes de que se pudiera plantear la reducción de diputados, que supone un ahorro de un millón al año”.

Por eso, el líder socialista ha pedido “que no se insulte a la inteligencia de los valencianos ni se les falte al respeto” y ha aclarado que “el problema no es quien intervenga en cada momento, que es algo que se decide dentro del grupo parlamentario, el problema es que Fabra ha demostrado una vez más que no tiene ninguna alternativa para esta Comunidad”.

Financiación autonómica
Sobre un posible acuerdo con respecto a la financiación autonómica, y también a preguntas de los periodistas, el secretario general del PSPV-PSOE ha recordado que “desde que está Rajoy ya es la tercera vez que rompe este acuerdo. Los socialistas ya planteamos en el Congreso de los Diputados una iniciativa a favor del cambio de financiación y el PP de España ha dicho con total claridad que la Comunidad Valenciana, gracias al modelo Zapatero, está ya muy bien financiada, por tanto no tiene intención de modificarla”.

Además, Puig ha señalado que “también habíamos acordado todos los grupos, cuando gobernaba Zapatero, lo que demuestra que los socialistas siempre hemos sido exigentes y reivindicativos, que las inversiones del Estado tenían que tener como mínimo el porcentaje que le toca a la Comunidad Valenciana. Eso se aprobó para hacer una reforma estatutaria, y llegó al Congreso de los Diputados, pero el día que debía debatirse su aprobación el PP desapareció y no envió a ningún representante. Eso sí que es deslealtad con la Comunidad Valenciana y una falta de visión del interés general”.

Por eso, Puig ha remarcado que “ayer lo que se puso de manifiesto una vez más es que quien manda es Rajoy, que no se defiende el interés general de la Comunidad Valenciana y que, si se tuviera el más mínimo sentido de la decencia, se defendería lo que se defendía hace nueve meses. Nosotros lo decimos ahora igual que lo decíamos antes, la Comunidad Valenciana es la peor financiada de España y, por tanto, es exigible un cambio en el modelo de financiación”. Por eso, el líder de los socialistas valencianos ha señalado que “participaremos directamente en las reformulaciones y en el debate que exista respecto a la construcción del Estado español. No vamos a mirar hacia otro lado, vamos a mirar de frente”.

Subir