25 de noviembre de 2020 25/11/20

Ximo Puig anuncia el toque de queda en la Comunitat Valenciana, aunque de forma unilateral

Ximo Puig anuncia el toque de queda en la Comunitat Valenciana, aunque de forma unilateral - (foto 1)
  • Será desde las 00:00 hasta las 6:00 aunque se desconoce la fecha exacta en el que se impondrá, pero será a partir de la semana que viene

La falta de consenso en el Consejo Interterritorial de Sanidad ha obligado a la Generalitat Valenciana a tomar medidas por su cuenta. El president ha anunciado que se aprobará en las próximas horas una resolución por la cual se restringirá la movilidad nocturna en toda la Comunitat.

La medida, que se está elaborando desde el departamento de la Abogacía de la Generalitat, tendrá que ser ratificada por el TSJCV. Todavía no hay momento de entrada en vigor pero se sabe que se prolongará hasta el 9 de diciembre.

“Estamos a tiempo de impedir que la situación de la pandemia empeore como ha ocurrido en otros países. Estamos a tiempo de tomar decisiones que permitan a llevar niveles que tanto esfuerzo ha costado” ha defendido el president, Ximo Puig.

La restricción será desde la medianoche hasta las seis de la mañana, las horas que se consideran más críticas. Tal y como ha explicado el president, en esa franja horaria solo podrán transitar por la calle aquellas personas que vayan a trabajar, que tengan una urgencia médica o que se desplacen para atender a personas dependientes. La medida busca limitar el principal foco de contagios: las reuniones de carácter social, los botellones y las fiestas privadas, que atentan contra la salud del conjunto de la ciudadanía.

"Vamos a esperarles haciendo camino"

"A nosotros nos gustaría una solución común" para toda España, modulable según la situación de cada territorio, pero no ha sido así, por lo que la Comunitat Valenciana "va a tomar sus decisiones"."Vamos a esperarles haciendo camino", ha atajado.

"No se trata de tomar las decisiones cuando estemos peor, se trata de tomarlas ahora", ha defendido el jefe del Consell, que ha aludido a que este confinamiento nocturno no es una medida "drástica" en términos económicos porque no afecta a ninguna actividad económica que esté permitida en la actualidad.

"La decisión se adopta para frenar el virus y proteger la salud, evitar la adopción de medidas más duras en las próximas semanas y llegar a las semanas previas a la Navidad en la mejor situación sanitaria posible ante el aumento de la movilidad y la actividad comercial de esas fiestas", ha agregado el president, que ha adelantado que las medidas complementarias que también se implantarán en los próximos días en ningún caso pasan por el cierre de la restauración.

"Ahora estamos a tiempo de impedir que la situación de la pandemia empeore, a tiempo de tomar decisiones que permitan volver a los niveles que, con tanto de esfuerzo, habíamos conseguido y a tiempo de seguir demostrando la prudencia que ha distinguido a la sociedad valenciana", ha insistido Puig.

"La relajación ya no es una opción", ha dicho el máximo responsable del Consell en su llamamiento a la responsabilidad individual de cada ciudadano y de cada ciudadana para salir de esta difícil situación.

Subir