elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig anuncia "una ofensiva institucional y parlamentaria ante el ataque del PP al municipalismo"

Ximo Puig anuncia "una ofensiva institucional y parlamentaria ante el ataque del PP al municipalismo"
  • José Manuel Orengo asegura que “vamos a dejarnos la piel para decir bien alto y claro que esta ley no puede aplicarse en la Comunitat Valenciana”

  • El secretario general del PSPV-PSOE propone una reforma de la administración local “en profundidad, desde el consenso y que aumente la capacidad de decisión de los ciudadanos”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado hoy “una ofensiva institucional y parlamentaria ante el ataque del PP al municipalismo”. Así, ha manifestado que la reforma de la administración local que propone el PP “forma parte del ataque a los derechos de los ciudadanos, a la democracia y a lo que ha sido el consenso histórico de defensa de lo local”, lo que ha considerado “muy grave”. Para Puig, el PP tanto en el Gobierno de España como en la Generalitat intenta “aprovechar la crisis para hacer una especie de transición por la puerta de atrás”, al limitar la capacidad de actuación de las administraciones locales para mejorar la vida de los ciudadanos. “Por tanto –ha resumido- es un ataque contra los servicios públicos y los ciudadanos”

Puig ha comparecido en rueda de prensa junto al vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, y la alcaldesa de Picasent y representante socialista en la FVMP, Conxa Garcia. Previamente han mantenido una reunión con alcaldes, portavoces y concejales socialistas así como responsables del área institucional para abordar la situación que provoca el anteproyecto de ley de reforma de la administración municipal del gobierno. En este sentido, para que esta reforma no continúe adelante, Puig ha anunciado una serie de iniciativas en Les Corts Valencianes, en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y en todos los ayuntamientos a través de mociones en la convocatoria de plenos extraordinarios.

Fortalecer el mundo local desde el consenso

Según ha expuesto Puig, los socialistas apuestan por articular un “nuevo escenario” del mundo local, desde el consenso, que contemple, por un lado, más autonomía, más principio de subsidiariedad, más capacidad de decisión de los ciudadanos; y por otro lado, una financiación adecuada para poder realizar políticas de refuerzo del empleo, de bienestar y aquellas que eviten la fractura social. Puig se ha mostrado a favor de un “fortalecimiento” del mundo local ya que desde los ayuntamientos “es desde donde se puede dar impulso a la revitalización de la democracia y a la solución de los problemas económicos con más facilidad y eficiencia”.

Pueblos pequeños

El secretario general ha afirmado que los socialistas valencianos rechazan ‘”radicalmente” esta reforma ya, que según ha alertado, “el PP plantea la privatización de los servicios públicos, la sumisión de los ayuntamientos a unas diputaciones reforzadas en un sentido alejado de la democracia”. Asimismo, ha asegurado, que otro de los objetivos de la reforma es que los pueblos pequeños tengan cada vez menos capacidad de sobrevivir a esta situación al tiempo que ha indicado que si no hubiera habido ayuntamientos en estos pueblos durante estos muchas de esas poblaciones ya no existirían. “Se hubiera producido una desertización total”, ha apostillado.

Sobre la culpabilización a los ayuntamientos del déficit público o la deuda de España, el dirigente socialista ha apuntado que es “una broma macabra”, ya que “no es verdad en absoluto”. Asimismo, la reducción de salarios de los alcaldes y concejales la ha calificado de “ridícula” ya que la inmensa mayoría no cobra nada o dietas mínimas. En este sentido, ha añadido que “solo con una de las empresas públicas del Ministerio de Fomento hay más posibilidades de hacer un ahorro real que en todos los ayuntamientos de España”. Así, ha defendido una reforma estructural de las administraciones que comience por la del Estado para continuar con las empresas públicas “absurdas, faraónicas, desastrosas” que ha hecho la Generalitat Valenciana, entre las que ha citado la Fundación para el agua, la Ciudad de la Luz.

Por todo ello, el secretario general del PSPV ha reclamado “una reforma en profundidad”, desde el consenso, que renueve la ley local y mire al siglo XXI”, y ha reiterado su rechazo a “la contrarreforma con mirada al franquismo, al siglo XX”.

Defensa del municipalismo desde la FVMP

Por su parte, la portavoz socialista en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Conxa García, ha asegurado que “pondremos todo nuestro empeño por seguir defendiendo las administraciones locales, instituciones que están al lado de nuestros vecinos y desde las que conocemos sus necesidades y prioridades”. Así, García ha apuntado que “el desmantelamiento que plantea el PP no es la solución, lo único necesario es que los ayuntamientos puedan seguir estando cada día al lado de los ciudadanos”. Por eso, ha incidido en que “desde la FVMP defenderemos el municipalismo e iniciaremos todas las acciones necesarias para que no desmantelen las administraciones locales, en las que tanto los alcaldes como los regidores estamos trabajando cada día para nuestros vecinos”.

“Queremos una segunda transición hacia más libertad y democracia”

Del mismo modo, el portavoz socialista en la Diputación de Valencia y vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, se ha mostrado convencido de que “esto no se hará realidad, desde el PP no serán capaces de llevarlo adelante, porque es una ley que rompe el consenso institucional y que hará mucho daño a los municipios, sobre todo a los más pequeños”. Al mismo tiempo, ha asegurado que, desde el PSPV “vamos a dejarnos la piel para decir bien alto y claro que esta ley no puede aplicarse en la Comunitat Valenciana”, por lo que ha insistido en que “vamos a pedir el consenso de todas las fuerzas políticas y de los ciudadanos, que están pensando que hace falta más democracia, más servicios, más justicia social y menos políticos que, en momentos de crisis, intenten aprovechar el BOE para dar golpes de Estado contra las instituciones democráticas que fueron protagonistas de la transición”.

Orengo ha asegurado que “queremos una segunda transición hacia más libertad, más democracia y más poder ciudadano, por lo que no consentiremos que haya una regresión hacia diputaciones menos democráticas u organismos más alejados del ciudadano, cuyos únicos intereses son gestionar servicios públicos como negocio con empresas que, a su vez, benefician a los partidos políticos que proponen estas leyes”

Subir