elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig afirma que “vamos a elaborar un plan estratégico de igualdad que suponga una segunda generación de derechos para la mujer y un avance real en igualdad”

Ximo Puig afirma que “vamos a elaborar un plan estratégico de igualdad que suponga una segunda generación de derechos para la mujer y un avance real en igualdad”
  • La secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha destacado que “durante estos 17 años la estrategia del PP ha sido acallar todas las voces y propuestas que se podían hacer en este ámbito, la prueba es que han desaparecido muchos programas de ayuda"

“Si no avanzamos en igualdad esta sociedad continuará siendo profundamente injusta”, ha remarcado el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien ha apuntado que esta misma tarde tendrá lugar la primera reunión del Consell Nacional de Igualdad de los socialistas valencianos con el que “vamos a elaborar un plan estratégico de Igualdad que suponga una segunda generación de derechos para la mujer y un avance real en igualdad”. Además, Puig ha incidido en que este nuevo órgano “quiere ser un espacio de movilización, reflexión y permanente agitación a favor de la igualdad”.

Del mismo modo, para el líder de los socialistas valencianos, que se ha sumado, en nombre de su partido, al Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo domingo, “en España se ha avanzado de manera muy notable pero, por desgracia, cuestiones como la discriminación de género todavía están demasiado patentes en esta sociedad”. De hecho, ha hecho hincapié en que “la derecha siempre ha sido reticente en las cuestiones relacionadas con la igualdad, y está aprovechando la contrarreforma general, la crisis, como una contrarreforma en los derecho de la mujer”. Así, Puig ha puesto ejemplos como la intención de modificar la ley del Aborto o la falta de impulso en la Comunidad Valenciana a estas cuestiones, “donde los presupuestos apuntan claramente que la igualdad no es una prioridad para el PP”.

“A esto se suma”, ha señalado, “un nuevo ataque a la igualdad como el que suponen las nuevas tasas judiciales, que suponen un freno para que las mujeres denuncien la violencia machista porque, pese a estar exentos en casos penales, sí tendrán que pagar tasas para separarse de sus agresores”. Además, Puig ha querido recordar que en los 17 años de Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana “se ha llevado a cabo una política clara de freno a la igualdad. Hicieron desaparecer el Instituto Valenciano de la Mujer, ahogaron a la sociedad civil organizada y han despreciado continuamente a las entidades feministas. Queda mucho camino por avanzar en la igualdad”.

Por último, el secretario general del PSPV-PSOE ha destacado que “hemos tenido la suerte de que aceptara la presidencia de este Consell Nacional de Igualtat Carmen Alborch, que es una referencia en la defensa de la igualdad”.

“Las mujeres valencianas se sienten abandonadas por el Consell”
Por su parte, la secretaria de igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha denunciado que “en los últimos años se ha comprobado que la lucha a favor de la igualdad ha estado ausente de la voluntad política del gobierno del PP”. En este sentido, ha lamentado que “las mujeres valencianas se sienten completamente olvidadas por el Consell”, es más, con los presupuestos que han elaborado para el 2013 “lo más grave es que hasta las mujeres con mayor vulnerabilidad no encontrarán ningún apoyo del gobierno valenciano”.

De hecho, ha recordado que “cuando entró el PP al gobierno en 1995 tenía una idea muy clara porque eliminó el Instituto Valenciano de las Mujeres que era el buque insignia de la lucha por la igualdad, y a partir de ese momento su estrategia ha sido acallar todas las voces y todas las propuestas que se podían hacer en este ámbito”. Para Peris, las organizaciones de las mujeres “han sido machacadas” y ha lamentado que de los presupuestos para 2013 “han desaparecido los programas para ayudar a las mujeres emprendedoras, para las mujeres que están en situación de mayor vulnerabilidad, los programas de los ayuntamientos para promocionar la igualdad, no queda nada en los presupuestos más allá de la línea de actuación para familias numerosas y el programa de Camps de apoyo a la maternidad”. Por ello, ha criticado que “con estas dos líneas se ve la propuesta ideológica de la derecha, es decir, la que sigue vinculando a las mujeres con la familia y la maternidad” y, según ha señalado, las mujeres valencianas “no renunciamos a esto pero somos mucho más que cónyuges, esposas y madres”.

Así, ha insistido en “reafirmar el compromiso” del PSPV con la lucha por la igualdad con la puesta en marcha de este Consejo Nacional de la igualdad que presidirá Carmen Alborch. Para Peris, este órgano “será participativo y lo más representativo posible de la sociedad” porque el objetivo fundamental, según ha señalado, es elaborar el Plan Estratégico por la Igualdad de Oportunidades del PSPV que “se convertirá en el programa” de los socialistas valencianos y será “la próxima propuesta de gobierno para 2015”. Así, ha destacado que la “prioridad básica” se centrará en “las oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral” porque “son muchas las mujeres valencianas sin trabajo que, además, tienen que añadir la dificultad de las cargas familiares y la conciliación laboral que sigue siendo hoy un problema para muchas mujeres”.

Subir