27 de febrero de 2021 27/2/21

Ximo Puig advierte de que la subida del IVA “atenta contra nuestras fiestas, la creación de empleo y la economía de pueblos y ciudades”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha advertido hoy de que la “subida del IVA atenta contra nuestra fiestas, la creación de empleo y la economía de pueblos y ciudades”. Por ello, los socialistas han defendido esta tarde en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para la exención del IVA en las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, como son las Fallas de Valencia, las Hogueras de Alicante, las fiestas de la Magdalena de Castellón, el Misterio de Elche, los Moros y Cristianos de Alcoy, la Semana Santa Marinera de Valencia o la fiesta del Arroz de Sueca, entre muchas otras. Sin embargo, el PP ha anunciado su voto en contra en la comisión de Cultura celebrada esta tarde.

    Para Puig, las fiestas “suponen, además de la expresión cultural e histórica de un país, un importante recurso turístico y económico” y ha incidido en que España cuenta con innumerables eventos alrededor de toda la geografía española catalogados como Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional que “realzan el papel cultural y social de nuestro país, pero también suponen un impulso económico y de generación de empleo en cada uno de los pueblos y ciudades donde se celebran”. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que, precisamente la Comunitat Valenciana, cuenta con una amplia variedad de celebraciones y puede considerarse “cuna diversa y prolija en Fiestas de Interés Turístico”.

    Del mismo modo, el dirigente socialista ha recordado que la crisis económica “está causando un daño social, económico y cultural muy importante en los ciudadanos”, a lo que cabe sumar “las últimas actuaciones del Gobierno en pro de una mala entendida austeridad están suponiendo recortes dramáticos al mundo de la cultura”. Por este motivo, y ante los recortes en el mundo de la cultura, que han ido acompañados de una subida de 13 puntos en el IVA cultural, que ha pasado del 8% al 21%, Puig ha señalado que “este gravamen va a ir directamente a deslucir y rebajar la importancia que tienen nuestras fiestas que están profundamente arraigadas en la vida social y económica de los propios pueblos y, por tanto, suponen eventos de participación ciudadana que van más allá del consumo cultural”. De hecho, ha recordado que las Fallas mueven más de 750 millones de euros y atraen a un millón de visitantes o el Misteri d’Elx moviliza a miles de ilicitanos y a miles de visitantes y supone un impulso para la economía local”.

    Por su parte, el diputado socialista por Alicante, Federico Buyolo, que ha defendido esta propuesta en el Congreso, ha tomado como referencia las fiestas de esta ciudad y ha destacado que “se ha podido comprobar cómo se ha disminuido la inversión por parte de las entidades festeras en las Hogueras, cómo se ha reducido la economía ligada a la fiesta y, sobre todo, la no creación de puestos de trabajo derivados de la misma”.

    Por todo ello, los socialistas han instado al Gobierno a dejar sin efecto la subida del tipo impositivo del IVA referido a los bienes y servicios culturales, prevista en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, en especial relación con las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional.

    Subir