elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El 2014 será el año de transición del hundimiento del PP a la construcción de la alternativa”

  • El secretario general del PSPV-PSOE pide a Fabra que sea “patriota” y adelante las elecciones para que “los valencianos elija un nuevo gobierno que saque a la Comunitat adelante”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “2013 ha sido el año del hundimiento, mientras que 2014 será el año de la alternativa”. De esta manera, ha asegurado que durante los últimos meses “se ha visualizado con total clarividencia lo que ha sido el fracaso de dos décadas de gobierno del PP”.

Para Puig, “2014 es la alternativa, la esperanza y la posibilidad de que haya un cambio real en la Comunitat”, al tiempo que ha asegurado que “los socialistas valencianos estamos intentando armar una gran alternativa que una a los valencianos y que sea capaz de dar la vuelta a esta situación”. Así, ha asegurado que “nosotros vamos a trabajar intensamente por levantar una alternativa amplia, abierta, moderada, de izquierdas y capaz de asumir el gobierno de la Generalitat”, al tiempo que ha destacado que en 2014 “estaremos preparados para gobernar”.

Al mismo tiempo, el líder de los socialistas valencianos ha subrayado que “defenderemos el autogobierno aquí y en Madrid; haremos propuestas para salir de la crisis aquí y en Madrid; igual que haremos planteando mejoras para la financiación y defendiendo la deuda histórica, porque nuestras propuestas y proyectos serán la noticia que tape la corrupción, el despilfarro y la desorientación”. Para Puig, el PP “sólo tiene hoy una propuesta, que es avanzar hacia el pasado y amenazar a los colectivos con la llegada de un tripartito, porque no tiene nada que ofrecer: es un partido de destrucción que ha demostrado que para ellos ningún derecho es irreversible”.

Con respecto a esta cuestión, ha hecho hincapié en que “tampoco ninguna finiquitación de derechos es irreversible, por eso la izquierda devolverá a los ciudadanos aquellos derechos que les ha quitado el PP”. Del mismo modo, ha recordado que “si se trata de regalar suelo público a empresas privadas para colegios deben atenerse a las consecuencias, porque eso no es ni razonable ni el camino que se debe seguir”.

Apuesta por primarias y elecciones anticipadas

El secretario general del PSPV-PSOE ha recordado que 2014 “será también el año de nuestra apuesta por revitalizar este partido" y ha señalado que en el primer trimestre del año se celebrarán elecciones primarias abiertas, “una experiencia que queremos compartir con los valencianos para dinamizar la política”. En este sentido, ha apuntado que “vamos a abrir el partido en canal para que puedan participar todos los ciudadanos y vamos a cogestionar parte de la soberanía de los militantes con todos los ciudadanos progresistas que quieran participar”.

Con respecto a las elecciones europeas, Puig ha apuntado que “son fundamentales para que se vislumbre una nueva Europa que busque fórmulas de cohesión social y reivindiquemos de nuevo el modelo europeo de unión”. Del mismo modo, ha vuelto a reivindicar “la necesidad del adelanto electoral en la Comunitat, porque la mayoría de valencianos piden que se pase página a esta situación en la que el Gobierno valenciano ya no tiene capacidad de ilusionar ni de poner en marcha nuevos proyectos”. En este sentido, ha apuntado que “si de verdad Fabra tuviera un mínimo de patriotismo convocaría elecciones junto con las europeas para que la Comunitat pueda enfocar sus respuestas de futuro”.

Hundimiento moral y ético

Para Puig, el hundimiento que ha experimentado la Comunitat en 2013 se centra en tres aspectos fundamentales: el hundimiento ético y moral “que nos ha llevado a una profunda desmoralización colectiva”; el hundimiento económico “que ha llevado a las finanzas y a la Generalitat a ser un instrumento inviable”, y el hundimiento social “que ha generado una gran fractura entre los valencianos y que a un tercio de ellos les ha llevado al precipicio”. Con respecto al primero, ha destacado que “es evidente que durante mucho años el PP ha estado encaramado en el árbol de la corrupción, la financiación irregular y las prácticas irregulares” y ha recordado que este año “ha habido dos dirigentes del PP condenados a cárcel, e incluso de uno de ellos el 85% de los diputados del PP se atrevió a pedir el indulto, que esperamos no se le conceda, porque si no supondría ya la fase terminal de la democracia”. Del mismo modo, ha señalado que “durante años, muchos políticos y periodistas advertimos sobre lo que estaba pasando ante el silencio también de una parte importante de la sociedad” y ha señalado que “por fin se ha llegado a una situación en que se ve que el rey estaba desnudo, que se robó un dinero que ahora hace falta para pagar infinidad de servicios públicos”.

El líder de los socialistas valencianos ha subrayado que “Fabra, quien aseguró poner una serie de líneas rojas, se ha visto superado por la corrupción” y ha destacado que “mantiene en las Cortes a los diputados imputados, en la alcaldía de Alicante, en el puerto y en muchas otras instituciones”. De hecho, ha hecho hincapié en que “en los últimos días se ha atrevido a apoyar una moción de censura con cinco imputados y un condenado en Orihuela, por lo que es evidente que sus líneas rojas han sido una mentira, una prueba más de su incapacidad e hipocresía”.

Hundimiento económico

Por otra parte, y con respecto al hundimiento económico, Puig ha apuntado que “estas dos décadas han demostrado que el modelo de gestión de la derecha se ha demostrado fallido y erróneo, basado en la especulación, el ladrillo y el despilfarro, que nos ha llevado a una situación insostenible”. Así, ha destacado datos del empleo como los 18.900 ocupados menos con respecto al año pasado o el número de cotizantes, que es el mismo que en el año 2000 “lo que supone que hemos perdido más de una década”. Además, en este momento 701.300 valencianos no tienen la oportunidad de trabajar y crece el número de ciudadanos sin ayuda; hay 215.600 hogares con todos los miembros en paro, la tasa de cobertura de la CV está ocho puntos por debajo de la media, lo que significa que del total de personas desempleadas únicamente 295.000 tiene prestación o subsidio, aunque más de la mitad únicamente recibe 400 euros. A esto cabe sumar que en 124.300 hogares no se registra ningún ingreso; la tasa de paro es del 28,29, tres puntos por encima de la media, justo lo contrario a lo que sucedía antes de que el PP llegara a la Generalitat.

Con respecto a la deuda, el secretario general del PSPV-PSOE ha destacado que ha crecido en los nueve primeros meses de este año en 587 millones “lo que supone que Fabra genera cada día una deuda de dos millones de euros” y ha recordado que la Generalitat ha tenido que ser rescatada por el Gobierno “con un préstamo que si no mejora la financiación y no se nos paga la deuda histórica jamás podremos devolver”. Sin embargo, ha lamentado que durante 2013, Fabra y el PP “en Madrid, que es donde se decide la financiación autonómica y el reparto de los impuestos, hasta en tres ocasiones ha votado en contra, porque no se atreve a contradecir a quien le ha puesto de presidente de la Generalitat”. Por tanto, ha incidido en que “el PP adopta aquí la peor de las posiciones hipócritas, diciendo una cosa y haciendo la contraria en Madrid, como hizo también hace menos de un mes en el Senado y tres veces en el Congreso de los Diputados, lo que supone una gran traición a los intereses generales de los valencianos”.

Puig ha recordado también que el PP impidió votar en Madrid lo que aquí se aprobó por unanimidad, como era exigir la reforma del Estatuto para cambiar y blindar las inversiones del Estado en la Comunitat.

Hundimiento social

Para el secretario general del PSPV-PSOE, el hundimiento social “es el más dramático, porque afecta a seres humanos que tienen graves dificultades en estos momentos para tener un proyecto de vida autónomo”. Así, ha recordado que en 2013 “los valencianos han tenido que salir a la calle para exigir sus derechos” y ha incidido en que cualquier informe advierte de que la Comunitat Valenciana “tiene en estos momentos medio millón de personas pobres con nulas expectativas de encontrar empleo”. Además, ha señalado que un gran número de colectivos también han tenido que salir a la calle “para protestar por algo tan elemental como que la Generalitat pague lo que debe, porque no hay sector ya al que no esté asfixiando”.

Del mismo modo, ha hecho alusión al cierre de RTVV y ha apuntado que “tras 24 años de existencia y de forma unilateral, Fabra y el PP han llevado al negro al principal instrumento de difusión de la lengua, cultura y realidad informativa de este país, y ha situado a la Comunitat en el ámbito de países como Grecia”. En este sentido, ha recordado que la gestión de este cierre “se ha hecho tan mal que a día de hoy sigue costando a los valencianos 200.000 euros sólo en salarios para los trabajadores que no pueden ir a su puesto de trabajo”, mientras ha asegurado que “esto es el retrato más evidente de quien no ha sabido gestionar la economía en ningún aspecto, y es un despropósito de tal magnitud que debería suponer la caída de cualquier gobierno”.

Subir