14 de octubre de 2019 14/10/19

Xilxes solicita una subvención para recuperar vestigios militares de la guerra civil

El Ayuntamiento de Xilxes ha solicitado una subvención a Generalitat Valenciana para financiar el Proyecto Xilxes XYZ que consiste en recuperar una zona de 5.500 m2 rica en vestigios militares y arqueológicos de la guerra civil española con el objetivo de convertirla en un reclamo cultural y turístico.

La redacción del proyecto ya ha finalizado, por lo que la Concejalía de Cultura está trabajando en la recuperación de los restos históricos localizados en parcelas privadas del término municipal de la Partida de Comtessa. Se trata de parcelas de montaña sin uso agrícola, con cuyos propietarios se han iniciado conversaciones para acordar un convenio que posibilite la conservación de estos bienes protegidos por ley y catalogados como bienes de relevancia local.

La iniciativa representa una inversión de 17.700 euros y contempla diversas acciones encaminadas a conservar estos vestigios bélicos y crear un museo al aire libre para dar a conocer a la ciudadanía lo que supuso la Línea XYZ en la defensa del territorio de Xilxes frente al avance de las tropas franquistas.

Este proyecto en favor de la memoria histórica, cuya finalización y apertura al público está prevista para finales de año, pretende también servir de aliciente a la desestacionalización del turismo y de instrumento de sensibilización.

 

ocultar
Xilxes solicita una subvención para recuperar vestigios militares de la guerra civil
Subir