elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xilxes aprueba en pleno una declaración institucional para combatir los mosquitos de forma conjunta

  • La sesión ha dado luz verde a una moción para la publicación de bandos mediante WhatsApp

El pleno del Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado una declaración institucional para combatir los mosquitos en coordinación con la administraciones provincial y autonómica con el objetivo de dar una respuesta efectiva a la ciudadanía.

En concreto, el documento insta a todas las instituciones con competencias en esta materia a aportar soluciones y a habilitar las partidas económicas necesarias. Asimismo, solicita que se activen las brigadas especiales antimosquitos, la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la inclusión de la provincia de Castellón en el proyecto regional europeo para el control de mosquitos invasores. 

El orden del día también ha aprobado por unanimidad el programa de fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera, que se celebrarán del 11 al 22 de septiembre, así como una moción de Ciudadanos sobre la publicación de bandos mediante la aplicación de WhatsApp para mejorar la comunicación con los vecinos y vecinas.

La sesión ha acordado iniciar el expediente de Felicitación Pública a dos agentes de la Policía Local por la realización de un servicio de reanimación cardio-pulmonar que consiguió mantener con vida a la persona hasta la llegada del SAMU, tal como posteriormente corroboró el equipo médico del Hospital de Sagunto al emitir un reconocimiento por escrito.

Además, se han acordado los días de fiesta local del año 2020, que corresponderán al día 20 de abril (San Vicente Ferrer) y el 21 de septiembre (Día de Almas), y en materia económica se ha aprobado el expediente de modificación de créditos 3SCE-2019.

Por último, el pleno ha dado luz verde a la designación de representantes en el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliario de Castellón, que se ha delegado a los Ayuntamientos de Bejís, Benlloch y Santa Magdalena de Pulpis.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, que “ las plagas de mosquitos son un problema de salud pública  que requiere un frente común  capaz de aportar soluciones efectivas y duraderas . La declaración institucional que hemos aprobado va en esta dirección e insta a las distintas administraciones a combatir de todas las formas posibles y de manera coordinada una problemática que nos preocupa”.

Subir