elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Aparici: “El Informe de la Universidad de Cantabria es una nueva cortina de humo para la costa castellonense”

Vicent Aparici: “El Informe de la Universidad de Cantabria es una nueva cortina de humo para la costa castellonense”

    El vicepresidente segundo de la Diputación, Vicent Aparici, se ha reunido con el alcalde de Xilxes, Vicente Martínez, para valorar el informe medioambiental elaborado por la Universidad de Cantabria para la protección del litoral sur de la provincia y su aplicación en el municipio castellonense. Un documento que presentó la Dirección General de Costas el pasado mes de julio y en el que se plantean diversas propuestas para frenar la regresión marítima.

    Vicent Aparici afirma “que este estudio no aporta nada nuevo, nada que no conozcamos desde hace años. Se ha gastado una fortuna para decirnos que hacen falta espigones. Es una nueva pérdida de tiempo desde el ministerio para no hacer nada. No existe ni una sola decisión real ni práctica para los problemas que afectan a las playas de Xilxes, es todo teoría y retórica. El único dato que aporta, basado en hechos reales, es que hacen falta espigones, algo que en Xilxes saben hasta los niños de 3 años. No se entiende que hayamos perdido tanto tiempo y se hayan generado tantas expectativas para presentar un documento que es, cuando menos, francamente mejorable”.

    El responsable político ha recordado “que frente a los informes fantasma se encuentran las propuestas tangibles. La Diputación de Castellón ha creado la Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense para defender a aquellas personas, poblados marítimos y municipios cuyas viviendas y propiedades públicas y privadas se ven afectadas por la aplicación retroactiva de la Ley de Costas de 1988. Cerca de 600 familias ven peligrar cada día sus hogares, construidos legalmente antes de 1988, por la aplicación arbitraria de una ley impuesta por el Gobierno de España, quien no conserva, protege ni restaura la costa, a lo que sí está obligado, pero amenaza con derribar cientos de casas sólo en nuestro litoral. En el caso particular de Xilxes esta situación afecta a un centenar de viviendas”.

    La plataforma, que lleva recogidas más de 13.000 firmas, pedirá al Parlamento Europeo que proteja el derecho de propiedad de los ciudadanos frente a la aplicación retroactiva de la Ley de Costas. El vicepresidente ha recordado que plataforma reclama “algo tan simple como es que dado que la Ley de Costas se creó para protegerlas, por ser un bien público, se haga en toda España de forma lógica y adecuada según los tramos del litoral y no de forma retroactiva y arbitraria como se está haciendo ahora”.

    Subir