19 de septiembre de 2020 19/9/20

La Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes consigue el primer premio y la mención de honor en el Certamen Provincial de Bandas

La Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes consigue el primer premio y la mención de honor en el Certamen Provincial de Bandas - (foto 1)
  • Este premio les permitirá su participación en el Certamen de Bandas autonómico que se celebrará en Valencia

La Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes ha conseguido el primer premio y la mención de honor en el XXXIX Certamen Provincial de Bandas celebrado este fin de semana en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, en el que ha participado en Tercera Sección.

Un total de 48 músicos, dirigidos por Gaspar Genovés, y acompañados por su presidenta y abanderada Glòria Tello, han interpretado las tres obras contempladas en Tercera Sección, en la que también han participado la Unión Musical Santa Cecilia de Albocàsser y la Unión Musical Santa Cecilia de Almenara.

Las obras interpretadas por la Unión Musical de Xilxes han sido la pieza obligatoria “El Jardín de las delicias”, de Miquel Ferrandis, más un pasodoble de un compositor de la provincia y una obra a elección libre de los participantes. En este ocasión, han optado por el pasodoble “La Puntilla”, de Francisco Signes, y la obra “Banáskula”, de Gaspar Genovés, el actual director de la agrupación musical de Xilxes.

Tras la actuación de las tres bandas de Tercera Sección, los 5 miembros del jurado de este certamen organizado por la Diputación de Castellón han emitido sus votos y seguidamente han hecho público su veredicto. Dicho jurado, está formado por el director de la Banda Municipal de Castellón, dos compositores valencianos, un miembro del Instituto Valenciano de la Música y un miembro de la Diputación provincial.

Este premio obtenido por la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes les permitirá su participación en el Certamen de Bandas autonómico, que se celebrará en Valencia en el mes de octubre.

El concejal de Cultura, Sergi Alejos, ha explicado que “el esfuerzo y el compromiso de los músicos de la Unión Musical de Xilxes han hecho posible este premio a nivel provincial. La música de banda es un elemento transversal que forma parte de nuestra identidad y nuestra cultura, por ello desde el Ayuntamiento vamos a seguir garantizando y potenciando la actividad de la banda para que sigan creciendo y engrosando este patrimonio cultural tan nuestro”.

Por su parte, el alcalde de Xilxes, José Martínez, ha señalado que “desde el equipo de gobierno queremos felicitar y agradecer a todos los miembros de la agrupación musical Santa Cecilia de Xilxes el trabajo realizado durante los últimos meses y la dedicación puesta en este certamen. Este es un premio merecido porque la diferencia con el resto de participantes ha sido notable. Con su trabajo están poniendo en valor la música como elemento cohesionador y vertebrador de nuestra cultura, además de llevar el nombre de Xilxes por toda la provincia y por toda la Comunidad Valenciana”.

Subir