elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone una consulta popular para decidir el futuro de los PAI's de Golf

    El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Xilxes ha registrado una moción para su debate en pleno del mes de Abril solicitando que el Ayuntamiento promueva una consulta popular sobre el futuro de los PAI's de Golf proyectados en 2005 y aprobados definitivamente en 2011.

    Los proyectos son dos planes que programaban dos sectores residenciales de amplia superficie entre los actuales cascos urbanos del pueblo y la Playa y que fueron promovidos en 2004-2005 con el respaldo unánime de la mayoría social y política del municipio. Hoy, en 2017, los planes siguen siendo planes, sin que se haya avanzado nada desde entonces. La crisis inmobiliaria paralizó totalmente los proyectos que, desde entonces, se han mantenido incluidos en el PGOU del municipio, aún pendiente de aprobación definitiva.

    La revalorización catastral de los terrenos, que van a pasar a devengar IBI urbano, ha activado la necesidad de decidir sobre el mantenimiento de esos sectores en la programación o eliminarlos.

    A esa situación se añade el previsto PATIVEL, que impediría, con toda probabilidad, retomar en un futuro la programación si ahora se eliminara.
    Por todo ello, el Partido Popular propone promover una consulta popular entre todos los vecinos de Xilxes tal y como se recoge en el artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, dada la trascendencia de la decisión a tomar para el futuro del municipio.

    Los populares defienden que es necesario mantener la planificación tomando las medidas necesarias para paliar los efectos indeseados que ello pudiera suponer a los propietarios pero entienden que es muy positivo para el futuro de Xilxes mantener una planificación que debe prever un crecimiento entre los dos núcleos urbanos actuales, cercanos en la distancia pero excesivamente desconectados en cuanto a servicios.

    No obstante, y pese a tener una postura clara, el portavoz popular, Vicente Martínez Mus y, dadas las diferencias de criterio que mantienen al respecto los partidos del tripartito y, teniendo en cuenta la posibilidad de que la opinión compartida entre la ciudadanía haya cambiados desde el 2005, proponemos esta consulta".

    "Esperamos que, tal y como ya manifestaron sus portavoces, la propuesta sea acogida unánimemente por el resto de grupos de la corporación porque, no parece lógico oponerse a la participación ciudadana y que los vecinos puedan opinar en un asunto como éste", ha manifestado el portavoz del PP local.

    Subir