elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xilxes mejora la red de abastecimiento de agua potable a su paso por la Acequia de l'Illa para evitar riesgos sanitarios

  • Se ha sustituido el tramo de tubería sumergida en la acequia por otro en aéreo y se ha asfaltado el puente para tráfico de vehículos

El Ayuntamiento de Xilxes ha llevado a cabo una actuación de mejora en la red de abastecimiento de agua potable que enlaza la población y la playa a su paso por la Acequia de l'Illa con el objetivo de evitar cualquier riesgo sanitario, puesto que la tubería en cuestión atravesaba sumergida el lecho de esta acequia de riego.

Dicha tubería se encontraba sin ningún tipo de protección mecánica, por lo que ante cualquier rotura por desprendimiento del talud, las aguas de la acequia hubiesen podido penetrar en la conducción con el consiguiente riesgo sanitario para la población.

El presupuesto de la actuación ha sido de 28.375,58 euros y los trabajos realizados han consistido en la sustitución del tramo de tubería sumergido por un nuevo tramo que cruzará en aéreo la acequia. Esta parte de la tubería se ha alojado en el interior de un cajón de acero inoxidable, que se ha apoyado sobre dos soportes de hormigón armado.

Las obras también han incluido la adecuación del puente existente para tráfico de vehículos que hay junto a la tubería dotándolo de mayor estabilidad y de un nuevo asfaltado.

La concejal de Sanidad, Patro Valls, ha explicado que “desde el Ayuntamiento debemos velar por la seguridad y prestación de servicios tan básicos como el agua potable. Pensamos que esta actuación era necesaria para evitar cualquier riesgo sanitario en la red de abastecimiento municipal”.

Por su parte, el alcalde de Xilxes, José Martínez, ha destacado que “esta mejora es una obra que nuestro equipo de gobierno ha considerado prioritaria y urgente. Con la finalización de los trabajos y la sustitución de la tubería en aéreo garantizamos y protegemos la canalización de agua potable desde la población a la playa”.

Subir