elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xilxes pone en funcionamiento y rehabilita la Fuente La Unión con motivo de su centenario

    El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de puesta en funcionamiento y rehabilitación de la Fuente La Unión con motivo de su centenario, que se celebrará el próximo 30 de abril, y para el que se han organizado diferentes actos conmemorativos.

    Estas obras de conservación y mejora, declaradas de interés social por el pleno celebrado en marzo, supondrán la puesta en marcha de la fuente tras más de 10 años sin suministrar agua. Además, esta actuación contempla la adecuación de revestimientos, de la protección perimetral y puertas de acceso, así como la instalación de un alumbrado decorativo.

    Las obras iniciales se han centrado en la reparación de la protección perimetral de esta fuente ubicada en el centro de la Plaza España del municipio, a 2'50 metros por debajo de la cota del pavimento de la plaza. La adecuación o sustitución de las 35 flechas que forman el acabado de la barandilla y el enderezamiento de las barandillas son algunos de los trabajos que se han llevado a cabo durante estos últimos días. También se está trabajando en la instalación de los tubos conductores de agua potable osmotizada hacia los tres caños, los cuales incorporarán un sistema de sensores de movimiento.

    Esta actuación, que se está realizando respetando las características originales en cuanto a materiales y morfología, se completará con la pintura de la barandilla que rodea la fuente y la limpieza profunda de la piedra natural.

    El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “el centenario de la fuente La Unión es un buen motivo para que vuelva a funcionar de nuevo y para rehabilitarla. A lo largo de sus 100 años esta fuente no siempre ha sido tratada como merecía, por ello al llegar al Ayuntamiento adquirimos el compromiso de adecuarla y de ponerla en valor. Además, estamos preparando una serie de actos conmemorativos para su centenario que sirvan para rendir homenaje a esta fuente tan emblemática para Xilxes que suministró agua potable a la población desde 1916”.

    Subir