elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación facilita a Xilxes el estudio que identifica especies de mosquito en desarrollo

    La Diputación de Castellón ha remitido al Ayuntamiento de Xilxes el informe técnico elaborado por el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universidad de Valencia que identifica cuatro especies de mosquitos; culex modestus, culex pipiens, culex territans y culiseta longiareolata, en diferentes estados del ciclo de vida en imbornales del núcleo urbano, la playa y en calles aledañas a la zona de la marjal.

    El estudio recomienda realizar tratamientos para evitar que las larvas en fase L1 y L2 que se han localizado en los imbornales prospectados, “continúen su desarrollo”, y de esta manera “no dar lugar a la aparición de los adultos, y concretamente las hembras”.

    El trabajo de campo ha localizado también otros estados larvarios en evolución, tanto en el núcleo urbano como en la playa, como la presencia de “varias navículas”.

    El informe, entregado al consistorio, pretende facilitar la labor que desarrolle el consistorio. En este sentido, el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha destacado el “compromiso” que existe por parte de la Diputación Provincial para “colaborar y proporcionar a los ayuntamientos todos los recursos e información necesaria para que puedan hacer frente de manera efectiva al problema, identificando, a través de este estudio, los focos de riesgo y asesorando sobre los tratamientos más adecuados a desarrollar en sus municipios”.

    Además de este apoyo y asesoramiento técnico y científico, el Gobierno Provincial ha lanzado una línea de ayudas económicas de 400.000 euros para que los ayuntamientos puedan realizar los tratamientos efectivos indicados por los técnicos para evitar la proliferación de los mosquitos.

    Subir