elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una sentencia del TSJ reconoce el permiso laboral a un policía local la noche anterior a un examen

    El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha fallado a favor de un policía local de la localidad castellonense de Chilches, defendido por el sindicato CSI•F, y reconoce su derecho a “verse liberado del servicio nocturno inmediatamente previo a la celebración de las pruebas”.

    El TSJ ha ratificado la sentencia dictada con anterioridad por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Castellón que daba la razón al agente, pues, como aparece transcrito en el dictamen judicial ya firme, “asiste al funcionario el derecho a gozar del día completo para realizar el examen con las necesarias condiciones físicas y psíquicas, lo que sólo puede lograrse viéndose liberado del servicio nocturno previo”.

    Los hechos ocurrieron en enero de 2006 cuando un agente que trabajaba en el turno de noche de Chilches pidió permiso para asistir, a la mañana siguiente, a la prueba psicotécnica del examen de ingreso en la Policía Local de Almussafes. La corporación negó el permiso aduciendo que “el horario del examen no coincidía con el de su trabajo”.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) llevó al tema a juicio, en nombre del agente afectado, y ganó en primera instancia. El Ayuntamiento alegó aduciendo “la perturbación de la organización del servicio policial” que provoca ese permiso.

    Pero la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ ha rechazado ese argumento porque “la corporación no aporta prueba alguna que acredita la alegada perturbación del servicio”, por lo que desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Chilches, le impone las costas y dicta la ejecución de sentencia. La resolución sienta un importante precedente que se puede extrapolar a otros ayuntamientos.

    Subir