elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los empleados de Fyffes Citrus protestan por el ERE que afecta a los 129 trabajadores

    Alrededor de 80 trabajadores se han concentrado esta mañana frente a las instalaciones de la empresa citrícola Fyffes Citrus de Xilxes convocados por el sindicato UGT con el objetivo de protestar por la propuesta de cierre realizada por la dirección de la firma.

    La industria, que se dedica a la manipulación y el envasado de cítricos y otros productos hortofrutícolas, presentó el pasado mes de septiembre un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a los 129 trabajadores de la empresa.

    Según ha informado UGT en un comunicado, con esta acción "se pretende que la empresa no cierre", aunque han reconocido que es complicado, puesto que "la firma ya no ha iniciado la actividad para esta campaña citrícola".

    En este sentido, Rosa Benítez, del comité ejecutivo de FTA UGT-PV, ha asegurado que el sindicato, ante esta situación, "quiere conseguir al menos la máxima indemnización para los trabajadores".

    La responsable sindical ha explicado que la propuesta de la dirección de Fyffes Citrus es conceder 22 días por año trabajado, "algo ridículo e insuficiente si tenemos en cuenta la situación de muchos trabajadores".

    Benítez ha recordado que durante la pasada campaña los empleados de esta firma trabajaron 108 días, por lo que al no llegar algunos a los 180 días trabajados no tienen ni derecho a paro ni a subsidio.

    El secretario general de FTA UGT Millars-Plana Baixa-Palància, Ramón Serra, ha apuntado que al ser un empleo de temporada, para poder consolidar un año trabajado para efectos del expediente de regulación los empleados han tenido que trabajar dos o tres campañas.

    Serra ha considerado que "la empresa posee suficiente patrimonio como para poder venderlo y pagar al trabajador una cantidad más acorde al servicio que durante muchos años ha prestado a la firma".

    Los empleados de la firma citrícola, tras realizar la protesta en la puerta de la sede de la empresa, se han desplazado a la puerta del Ayuntamiento de Xilxes con el objetivo de pedir el apoyo del consistorio ante su crítica situación.

    Cerca del 60 por ciento de trabajadores de Fyffes Citrus es de Xilxes, mientras que el resto residen en Moncofa, Almenara o la Vall d'Uixó.

    Subir