elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los mejores clubes de goalball luchan en Xilxes por el campeonato de España

  • Castellón, en la categoría masculina, y Aragón, en la femenina, defienden sus títulos logrados en 2009

El XX Campeonato de España de Goalball reunirá este fin de semana a los cuatro equipos masculinos y los cuatro femeninos que mejores resultados ligueros han obtenido en la Primera División. La competición se disputará en el Polideportivo Municipal de Chilches, bajo la organización de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Delegación Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana.

Los equipos que han obtenido el derecho a participar son, en categoría masculina, Castellón (que cuenta con los internacionales Vicente Galiana y Ricardo Fernández), Valencia (con Jesús Santana), Chamartín (con Tomás Rubio y Fernando García) y Barcelona (con Alfredo Gordovil);  mientras que en el torneo femenino estarán Alicante (con Mª Carmen García y Raquel Sánchez), Guipúzcoa (con Silvia Alba), Tetuán y Aragón (con Laura Belle y Olga Polo).

En total, participarán cerca de 40 deportistas. En ambas categorías, el formato de competición es similar: se celebrará una liga a una vuelta (durante la tarde del sábado y la mañana del domingo) y los dos mejores de cada grupo disputarán la final (el domingo por la tarde).

En categoría masculina, Valencia y Castellón parten como favoritos, ya que se han proclamado campeón y subcampeón de liga, respectivamente, en esta temporada. Castellón, además, se adjudicó el pasado Campeonato de España. Por otro lado, en la categoría femenina habrá que prestar atención al equipo de Aragón, vigente campeón de liga y de España.

El goalball es un deporte practicado específicamente por personas ciegas y deficientes visuales que enfrenta a dos equipos de tres jugadores. Los partidos, que constan de dos tiempos de diez minutos cada uno, se disputan en una pista de 9 por 18 metros.

Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería, de 9 metros de ancho, y, sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en la portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior, que ha de rodar por el suelo para que se oiga su sonido. Los tres componentes del equipo que recibe el balón tienen que impedir que entre en su portería arrojándose al suelo para detenerlo.

Todos los jugadores han de salir a la cancha con unos antifaces opacos que les impiden ver absolutamente nada, para garantizar así la igualdad de condiciones entre ciegos totales y deficientes visuales.

Subir