24 de noviembre de 2020 24/11/20

El Consorcio de la Marjaleria pide a la CHJ la limpieza de la gola de la Llosa

El Consorcio de la Marjaleria pide a la CHJ la limpieza de la gola de la Llosa - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almenara ha acogido esta mañana la constitución del Consorcio de la Marjalería del que forman parte los ayuntamientos de Almenara, la Llosa y Xilxes y que trata temas referentes a la gola de la Llosa en la que desaguan los tres términos municipales. La alcaldesa de Almenara Estíbaliz Pérez ha ejercido de anfitriona de sus homólogos Joaquín Llopis (la Llosa) y José Martínez (Xilxes) en una reunión en la que los tres munícipes han acordado reivindicar la limpieza de la gola a la Confederación Hidrográfica del Júcar. En la constitución del consorcio para esta legislatura también se ha realizado el traspaso de la presidencia rotatoria que a partir de ahora corresponderá al municipio de la Llosa, al que seguirá Xilxes antes de que vuelva a llegarle el turno a Almenara.

    Según ha explicado la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, “los tres ayuntamientos y el Consorcio enviaremos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) una carta pidiendo la inmediata y urgente limpieza de la gola de la Llosa, pues pueden crearse problemas derivados entre otras cuestiones por un gran cañar en la misma”. Pérez ha señalado que “ninguno de los tres ayuntamientos tenemos competencias, ni tampoco los medios necesarios para acometer dicha limpieza, por lo que la CHJ es quién debe realizarlo y por ello ante la falta de actuación le pedimos que actúe de manera inmediata”.

     En el caso concreto de Almenara, Pérez ha señalado que “la falta de limpieza de la gola de la Llosa y la presencia del gran cañar está empezando a provocar retenciones en el agua que a través de ella desemboca en el mar, pues se producen paradas, y hay que tener en cuenta que Almenara desagua a través de la gola, con lo que puede pasar en caso de que la suciedad vaya a más”. Además “estas paradas de agua provocan y pueden provocar más si cabe en el futuro que el marjal se inunde más de lo que toca, con lo que las parcelas y los cultivos existentes pueden tener problemas por esa falta de limpieza y mantenimiento”.

    Estíbaliz Pérez espera que la CHJ atienda la demanda de los tres municipios del Consorcio de la Marjalería y comience a actuar en la gola de la Llosa, adecentándola y limpiándola para evitar problemas futuros. Al mismo tiempo también ha destacado que los alcaldes solicitarán una reunión con la presidenta de la CHJ para exponerle la situación y sus demandas.

     

     

     

     

    Subir