28 de mayo de 2020 28/5/20

Compromís per Xilxes presenta una moción de Emergencia Climática

Compromís per Xilxes presenta una moción de Emergencia Climática - (foto 1)
  • El trabajar por la reducción de emisiones de gases, economía circular, recuperación de biodiversidad y ampliar el autoconsumo enegético son algunas de las propuestas recogidas

Aún habiendo quedado Compromís fuera del Ayuntamiento a las elecciones locales de mayo, la formación valencianista tiene la intención de colaborar con el Consistorio aportando todas aquellas propuestas que vayan en beneficio de los xilxeros y Xilxeras.

Esta moción, redactada íntegramente por Ecologistas en Acción tiene entre sus objetivos frenar la crisis climática desde los municipios, tomando medidas de adaptación y cambio de hábitos para mitigar los graves impactos que la alteración climática está produciendo y producirá durante las próximas décadas.

Y es que esto no es nuevo, de hecho, durante la pasada legislatura, el portavoz de Compromís y ex-concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos ya hizo grandes avances de adaptación del municipio, principalmente en el área de movilidad, biodiversidad y energías limpias, que además de contribuir a reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático, suponen un ahorro anual de más de 100.000 euros al municipio.

Hace dos semanas el Consell aprobó una Declaración de Emergencia Climática redactada en términos similares pero con la adaptación a las competencias de la Generalitat.

«Nosotros los pueblos, tenemos competencias para trabajar y mucho en estos ámbitos y es nuestra responsabilidad generar un modelo de presente y futuro, que impulse todas aquellas medidas que van en esa línea y frenan aquellas otras que son co-responsables de esta emergencia climática ». Ha explicado Alejos.

La moción, presentada por registro electrónico, insta al equipo de Gobierno a compartirla con el resto fuerzas políticas con representación en el pleno, para que sea consensuada y aprobada de manera responsable.

Subir