elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alejos: “La tasa del Consorcio de Residuos ha sido congelada para viviendas y pequeños comercios"

    Este mes, el representante en Xilxes en el Consorcio de Residuos, Sergi Alejos, ha votado la ordenanza reguladora de la tasa para el 2018 y el presupuesto de este Consorcio para ese mismo periodo, el documento más trabajado, transparente, participado y equitativo desde que se conformó este Consorcio que gestiona los residuos de 54 pueblos, entre ellos los de Xilxes.

    Siguiendo criterios de proporcionalidad, la tasa que tienen que pagar los más de 140.000 hogares que forman parte de este Consorcio, ha sido congelada y los nuevos tramos por los que se regula la tasa de los pequeños comercios, han hecho que la cuota de muchos de ellos baje, mientras que la correspondiente a los grandes productores de residuos y las grandes superficies comerciales, ha subido.

    Según ha declarado Sergi Alejos, "No ha sido un trabajo fácil, por eso mismo hay que felicitarse por el éxito. Se han recogido todas y cada una de las propuestas recibidas por la Asociación de Comerciantes de Xilxes, se han aceptado de manera parcial las alegaciones llevadas a cabo por la Federación de Empresarios FECAP, también de manera parcial las hechas por el Partido Popular de la Diputación de Castelló, y únicamente se han desestimado aquellas que ya de partida incumplían el principio de estabilidad presupuestaria (que con los ingresos se pueda hacer frente a los gastos)".

    El concejal en Xilxes y miembro de Compromís ha continuado, "El Partido Popular, a través de su representante, Mario Garcia, ha explicado que el voto en contra de la Diputación sería por no cubrir todas sus demandas, quedando algunos aspectos puntuales de municipios del interior para resolver según él, dejando patente que el resto, como lo que afecta a municipios como Xilxes, cubría sus expectativas. Por lo que consideramos que el grado de consenso ha sido amplísimo".

    "De los residuos que generamos todas y todos, hasta hace poco, lo único que sabíamos de ellos, era que los dejábamos por la noche en la calle y por la mañana siguiente, como por arte de magia, habían desaparecido. Todas y todos sabemos que esto no es cierto; que su tratamiento tiene un coste y es responsabilidad de todos asumir este coste de forma proporcional. Cuánto más nos impliquemos los vecinos y vecinas en la recogida selectiva, los costes que supone el tratamiento de nuestros residuos, más optimizado se verá", ha finalizado Alejos.

    Subir