elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes de Xilxes y la Llosa continuarán revindicando una rebaja del talud en el trazado del AVE

  • Consideran que la actitud de los alcaldes de Almenara y Moncofa les ha perjudicado directamente

  • Llopis afirma que “el Ministerio tendrá que explicar por qué se ha rebajado la cota en Almenara y no en la Llosa, siendo municipios cercanos”

Los alcaldes de Xilxes y la Llosa, Vicente Lapuerta Joaquín Llopis, han afirmado hoy que van a continuar con sus reivindicaciones al Ministerio de Fomento para que se rebaje la cota del trazado del AVE, ya que el Ministerio no ha aceptado ninguna de las alegaciones que ambos alcaldes han presentado en este sentido.

Ambos alcaldes pidieron en sus alegaciones que el trazado del AVE se mantuviera, al menos, al mismo nivel que la autopista AP7, esto supone rebajar el talud a siete metros. Pero la decisión del Ministerio parece ser la de mantener la cota a 12 metros de altura. Los dos entienden que “el impacto visual que supone un muro de 12 metros es perjudicial para el municipio y no estamos nada satisfechos del planteamiento que ha hecho el Ministerio no atendiendo ninguna de nuestras alegaciones”, coinciden ambos alcaldes.

Para Lapuerta y Llopis que los alcaldes de Almenara y Moncofa, Vicente Gil y José Vicente Isach, se hayan “plegado” ante las decisiones del Ministerio les han perjudicado directamente, ya que “no han sido capaces de reivindicar ante el Ministerio lo mejor para los vecinos de sus respectivos municipios”.

El alcalde de la Llosa, Joaquín Llopis, ha considerado que “el Ministerio de Fomento ha utilizado distintas varas de medir en los diferentes municipios” y ha asegurado que “van a tener muy difícil explicar a los ciudadanos por qué se ha bajado la cota en Almenara, por ejemplo, y no en un municipio colindante como la Llosa”.

Asimismo, Llopis ha creído que “tanto Gil como Isach se habían reunido previamente con el Ministerio y ya eran conocedores de que buena parte de sus alegaciones habían sido consideradas antes de la reunión del pasado viernes” y éste ha sido el motivo por el que “han aceptado todo lo que el Ministerio ha decidido”.

Por su parte, el alcalde de Xilxes, Vicente Lapuerta, quiso destacar que es “inaceptable el proyecto base, así como que el Ministerio no haya planteado ninguna modificación al mismo. No podemos consentirlo”.

Subir