elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva tiene nombre de mujer

Xàtiva tiene nombre de mujer - (foto 1)
  • La ciudad se prepara para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021

MÁS FOTOS
Xàtiva tiene nombre de mujer - (foto 2)

Bajo el lema "Xàtiva tiene nombre de mujer", la capital de La Costera prepara la celebración del Día Internacional de la Mujer en una edición marcada por las restricciones de la pandemia. Esta mañana, la concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Lena Baraza, ha presentado los actos oficiales que, como cada año, tratan de poner de relieve las reivindicaciones feministas en la ciudad. Tal como ha dicho Baraza, «aunque no podamos salir a la calle, queremos que se note que las mujeres de Xàtiva están presentes y siguen gritando contra el machismo».

El mundo de la Educación suele ser uno de los epicentros de las acciones de concienciación. En esta ocasión, del 8 al 15 de marzo, se llevará a cabo una campaña conjunta con la comunidad educativa, por medio de la cual cada centro escolar realizará exposiciones sobre mujeres de Xàtiva, bien sean personalidades nacionales o internacionales o también sobre aquellas vecinas de la ciudad que se dedican a las tareas de cuidado para visibilizarlas y otorgarles el reconocimiento que merecen. Además, las y los escolares también diseñarán carteles inspirados en el lema «Xàtiva tiene nombre de mujer», diseños que servirán como material gráfico con el que se editará un vídeo que se difundirá a través de las redes sociales.

Por parte del Consejo de Mujeres de Xàtiva para la Igualdad y contra la Violencia de Género se ha previsto la organización de tres acciones principalmente. En primer lugar, hoy se ha procedido a la instalación de varias siluetas de mujeres en distintos enclaves urbanos. Estas siluetas se han puesto a disposición de aquellos centros educativos que las soliciten.

Por otra parte, el mismo lunes 8 de marzo, desde las 19:30h, una caravana reivindicativa de coches recorrerá distintas calles de la ciudad, dado que la situación sanitaria desaconseja la celebración de las tradicionales manifestaciones con que cada año se conmemoraba la efeméride. Asimismo, la tercera de las acciones previstas por el Consejo de las Mujeres es la instalación en la Alameda de pancartas con lemas feministas y reivindicativos.

Anteriormente, desde el 23 de febrero, el Consejo de las Mujeres está desarrollando una campaña de concienciación denominada «Lo mires como lo mires, la conciliación siempre es una buena opción». Entre los objetivos de la campaña figuran el difundir entre la ciudadanía todas aquellas medidas de conciliación laboral y familiar al alcance de la población trabajadora, así como visibilizar las ventajas para las empresas, familla, sociedad, y las personas trabajadoras.

La programación de actos se completa con una serie de inicativa impulsadas desde la Concejalía de Mujer e Igualdad, programadas durante el mes de marzo. En este sentido, el 26 de marzo, a las 13: 30h, en las redes sociales de Mujer e Igualdad, va a presentarse una plataforma online de empoderamiento de la ciudadanía, que contendrá las siguientes áreas: espacio de empoderamiento para al empleo, espacio de crecimiento personal, escuela de igualdad, espacio TIC, espacio de empoderamiento colectivo, espacio de masculinidades, escuela coeducadora para familias y espacio artístico y creativo. Este catálogo de cursos irá ampliándose a lo largo del año.

La Escuela de Empoderamiento de las Mujeres continuará realizándose en modalidad presencial cuando la situación sanitaria así lo permita. Sin embargo, cabe decir que la creación de esta plataforma online responde al objetivo de facilitar sus contenidos a la mayor cantidad de personas posible.

Está previsto también que el 8-M se presente el vídeo editado por el Consejo de la Juventud de Xàtiva, con la colaboración y participación de la ciudadanía. Asimismo, se prevé que el día 30 de marzo, a las 13: 30h, tenga lugar la presentación en rueda de prensa de los resultados de la encuesta diagnóstico de la ciudadanía de Xàtiva para el Plan de Igualdad.

Finalmente, el 25 de marzo, organizado por las matronas del Centro de Salud de Xàtiva, tendrá lugar el taller online «Conocer para disfrutar».

Subir