elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UHD de Xàtiva recibe una subvención para mejorar la calidad de vida de pacientes terminales

La UHD de Xàtiva recibe una subvención para mejorar la calidad de vida de pacientes terminales
  • El objetivo es la adaptación transcultural de un cuestionario específico para diferenciar entre el duelo preparatorio y la depresión

  • La propuesta llevada a cabo por el Hospital de Xàtiva ha sido subvencionada con 6.000 € tras obtener la mejor puntuación

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha recibido la máxima subvención que la Conselleria de Sanitat concede para financiar proyectos de investigación en materia de cuidados paliativos.

La propuesta presentada por el equipo de investigadores, encabezado por el dr. Manolo Hernández, médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Lluís Alcanyís y Rubén E. Bild, psicoterapeuta familiar, además de otros 4 integrantes, versa sobre la adaptación al castellano y el análisis de la fiabilidad y validez del cuestionario TIGDS (Terminally Ill Grief or Depresion Scale) para la diferenciación entre el duelo preparatorio y la depresión en enfermos terminales.

El dr. Manolo Hernández ha explicado que cuando un enfermo recibe un diagnóstico desfavorable “hay que discernir entre la depresión y el duelo preparatorio que es un proceso de adaptación normal en los enfermos terminales, una adecuación a su situación que conlleva reacciones orgánicas, sociales y psicológicas asociadas a la percepción de perdida y que posteriormente evolucionan a una serie de adaptación y manejo de la nueva situación”.

Para Hernández, “la detección y caracterización de ambos estados es fundamental puesto que la orientación terapéutica es radicalmente diferente. Ante el duelo preparatorio el psicoterapeuta ha de servir de guía en las diferentes fases a las que irá enfrentándose el paciente. Mientras que ante al desarrollo de síntomas depresivos es necesario la colaboración entre psiquiatras y psicoterapeutas para introducir un tratamiento farmacológico antidepresivo y ansiolítico que mitigue las manifestaciones y alivie el sufrimiento que conlleva”.

Nela García, gerente del Departamento Xàtiva- Ontinyent ha querido destacar “la labor constante, diaria y humanitaria de estos profesionales que se vuelcan tanto con los pacientes como con los familiares”. García ha incidido en que su trabajo “es impagable y se reconoce mediante la dotación económica a este proyecto, en el que los especialistas están realizando un excepcional trabajo”.

La subvención recibida por parte de la Conselleria de Sanitat permitirá a los miembros del equipo de investigación comenzar con el proyecto que se inicia con una etapa de traducción y retrotraducción del cuestionario. El siguiente paso será comparar el cuestionario original con las diferentes versiones resultantes del proceso de traducción- retrotraducción para detectar incoherencias y valorar las equivalencias semánticas, idiomáticas, conceptuales y experimentales teniendo en cuenta el contexto donde va a ser utilizado.

Tras la obtención del cuestionario adaptado al castellano se procederá a la evaluación de la validez y fiabilidad en un grupo de pacientes terminales que den su consentimiento informado para participar en el estudio. Tras la evaluación de los resultados y ratificación de uso se podrá validar.

El médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio ha reconocido que recibir una subvención por parte de la Conselleria “potencia nuestra labor investigadora y la asistencia que se da en atención domiciliaria, además es una apuesta decidida por incrementar el nivel de calidad asistencial en unos momentos tan delicados como los que viven los enfermos terminales y su entorno más inmediato”.

Subir