28 de mayo de 2020 28/5/20

Xàtiva recibe la acreditación como ciudad miembro de XarxaSalut

Xàtiva recibe la acreditación como ciudad miembro de XarxaSalut - (foto 1)

    Ayer miércoles se entregó el certificado de adhesión del Ayuntamiento de Xàtiva al programa XarxaSalut de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La Gerente del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent Margarita Llaudes y el Director del Centro de Salud Pública de Xàtiva, Guillermo Jorques, visitaron al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y a la concejala de Prestaciones Sanitarias, Cristina Suñer, para hacerles entrega de la acreditación de esta adhesión.

    Entre los proyectos conjuntos de los Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Xàtiva figuran la colaboración en la redacción del proyecto para el nuevo Hospital de Día en el Hospital Lluís Alcanyís que va a licitarse dentro de tres meses, la adhesión al Plan de Salud de la Conselleria, la participación de profesionales sanitarios en las actividades en la Semana del Bienestar de Xàtiva que organiza la Concejalía de Sanidad, el estudio conjunto de medidas para solucionar la problemática de estacionamiento en el Hospital Lluís Alcanyís , la consideración de "prescripción facultativa" de los programas "Actívate y Motiva't" para hábitos de vida saludables y la colaboración en la primera jornada "Salud y Género" que se celebra mañana viernes día 15.

    XarxaSalut es la red de municipios de la Comunidad Valenciana que se adhieren al IV Plan de Salud de la Comunidad con el compromiso de desarrollar las acciones de promoción de salud local enmarcadas en el Plan. La ciudad de Xàtiva en sesión plenaria decidió la adhesión al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, comprometiéndose a desarrollar acciones de promoción de salud desde una perspectiva intersectorial, participativa y de equidad. XarxaSalut pretende dar un marco de acción, ejemplos de buena práctica y evidencia científica para facilitar el desarrollo de la perspectiva de salud en todas las políticas en el ámbito local.

    Pertenecer a XarxaSalut posibilita participar activamente en el despliegue territorial del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, acceder a subvenciones que desde la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública se convocan a tal fin y participar en jornadas, seminarios y talleres orientados a la intercambio de experiencias de promoción de salud entre municipios de la Comunidad Valenciana.

    Además, la pertenencia a XarxaSalut contribuye a divulgar las experiencias y actividades a través del Observatorio Valenciano de Salud (OVS), mediante el espacio para acciones de promoción de la salud y activos o recursos que generan salud, así como obtener resultados de mejora de la salud y calidad de vida de la población y de los entornos del municipio, mejorar la participación, la convivencia y la cohesión social en el municipio y contribuir a reducir las desigualdades en salud en el ámbito local.

    Tras el diagnóstico de salud de la ciudad de Xàtiva, desde la Concejalía de Prestaciones Sanitarias se ha trabajado principalmente en el marco de la prevención, centrada principalmente en el cambio de hábitos. En este sentido, las actuaciones de trabajo de la concejalía han seguido varias líneas basadas en la promoción de conductas saludables:

    Promoción de la actividad física:

    • Ruta Sana. Este año celebra su XIII edición. Con un público consolidado y siempre aumentando el número de participantes. Desde este año ya es una actividad prescrita por los médicos de atención primaria.
    • Caminos de Salud DKV. Una ruta urbana-rural de 3,9km que transcurre por el centro histórico y por la ladera del castillo, nacida de la colaboración entre la concejalía y DKV seguros médicos.
    • Colaboración directa con el Centro Excursionista de Xàtiva en la cesión de material para la marcha nórdica y organización de diversas excursiones.

    Promoción de una alimentación saludable:

    • Varios talleres de alimentación dirigidos por un lado a la población adulta y por otro a los y las escolares que los educan en la importancia de saber qué comemos y que les enseñan a preparar comidas fáciles y saludables.

    Prevención de la drogodependencia:

    • Promoción de la UPCCA como centro de referencia para la juventud (concursos, charlas, varias campañas de concienciación).
    • Elaboración II Plan Municipal Drogodependencia

    Salud y Género:

    • Realización de diversos talleres relacionados con la salud, la sexualidad y la prevención dirigidos fundamentalmente a la población más vulnerable.

    Colaboración con el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent en la celebración de la I Jornada de Salud y Género.

    Estas líneas de actuación se aglutinan en dos semanas durante la Quincena del Bienestar, una propuesta multidisciplinar, variada e interesante para todas las franjas de edad que ofrece una treintena de actividades totalmente gratuitas en diferentes lugares de la ciudad. Entre las actividades hay, por un lado, revisiones gratuitas o talleres prácticos como de cocina saludable, suelo pélvico, higiene postural, masaje infantil, auto-exploración mamaria, menopausia o primeros auxilios. Y por otro, se han preparado charlas con la colaboración de profesionales para hablar de temas tan diversos como el etiquetado de los alimentos, la prevención de adicciones o la prevención de enfermedades cardiovasculares. También, una caminata con el Centro Excursionista de Xàtiva, clases y demostraciones de yoga para todos los públicos, puertas abiertas en el gimnasio Avanza Fitness y actividades organizadas por Pit i Prou, asociación en defensa de la lactancia materna.

    Por otra parte el Ayuntamiento de Xàtiva tiene un convenio con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR), lo que supone la colaboración de esta entidad en el fomento de hábitos saludables entre la población setabense. Además de haber instalado 7 desfibriladores en puntos estratégicos de la ciudad y haber formado el 25% de los trabajadores del Ayuntamiento para poderlos utilizar.

     

    Subir