23 de enero de 2020 23/1/20

Xàtiva programa mesas informativas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Xàtiva programa mesas informativas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA - (foto 1)
  • La actividad, dirigida a los jóvenes, se desarrollará mañana viernes en los centros de secundaria y en las zonas de ocio nocturno de la ciudad

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPPCA) de Xàtiva, conjuntamente con el Consell de la Joventut de Xàtiva y la concejalía de Juventud, han preparado una serie de actividades para conmemorar e informar sobre el Día Mundial en la Lucha Contra el SIDA, que se celebra oficialmente el próximo domingo 1 de diciembre.

Las acciones se realizarán este viernes 29 de noviembre tanto en los diferentes centros de secundaria de la ciudad como en las zonas de ocio nocturno de Xàtiva, con el fin de acercar a los más jóvenes información de interés y prevención de las conductas de riesgo que ponen en peligro la salud sexual de las personas. Entre estas acciones se encuentran la sensibilización de la población joven y adulta sobre los riesgos de llevar a cabo conductas sexuales poco seguras, la promoción del uso de anticonceptivos eficaces para prevenir el VIH y otras dolencias de transmisión sexual, y la entrega de material divulgativo y preservativos como principal método de protección ante una posible ETS.

La importancia de estas campañas de prevención reside en que después de su consolidación, el número de casos notificados en España desde el año 1996 experimentó un progresivo descenso. A día de hoy, en España hay cerca de 145.000 personas infectadas por VIH (16.000 en la Comunidad Valenciana), pero tan solo 1 de cada 5 personas sabe que es portadora de la dolencia, el que resulta un problema por el riesgo de infección y transmisión que implica esta patología.

Al año se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos, de los que casi la mitad (46%) se detectan en fases avanzadas de la dolencia. El 11% de los nuevos casos en España son jóvenes de entre 15 y 24 años.

ocultar
Xàtiva programa mesas informativas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Subir