7 de junio de 2020 7/6/20

Xàtiva presenta el su primer catálogo de educación

Xàtiva presenta el su primer catálogo de educación - (foto 1)
  • La guía permitirá conocer todas las actividades y servicios que se pueden realitar en la ciudad por parte de los centros educativos

MÁS FOTOS
Xàtiva presenta el su primer catálogo de educación - (foto 2)

La regidora de Educación de Xàtiva, Lena Baraza, ha presentado este mediodía un catálogo de educación que se edita por primera vez en la ciudad y que recoge actividades y servicios que ofrecen los diferentes departamentos municipales, los cuales se podrán desarrollar por los centros educativos de Xàtiva.

El pasado mes de enero de 2018 Xàtiva se adhirió como «ciudad educadora», el que significa, según la Carta redactada en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras celebrado en 1990, que «cualquier persona tiene derecho a disfrutar en condiciones de igualdad y libertad de los medios de formación, entretenimiento y desarrollo personal». Se trata de una nueva concepción de la Educación, de manera globalizada, que llega desde todos los sectores.

«Creemos que es necesario proporcionar estos servicios de manera más organizada, para dar la posibilidad de preparar mejor el curso escolar respecto a estas actividades y servicios», ha destacado la regidora Lena Baraza.

El catálogo cuenta con la dirección técnica de la Concejalía de Educación, pero en él también han participado el resto de departamentos municipales: Cultura, Mujer e Igualdad, Gran Teatro, Juventud, Medio Ambiente, OXI y Modernización, Participación, Policía Local, Promoción Lingüística, Turismo y Sanidad-UPCCA.

Además, las actividades se basan principalmente en cinco valores: «ciudadanía», en referencia a ser capaces de convivir con los valores propios de cualquier sociedad democrática; «Cultura», para favorecer el conocimiento de la historia por parte de los estudiantes; «Salud», en cuanto a los hábitos saludables tanto de manera individual como colectiva; «Desarrollo sostenible» en cuanto a la preservación y protección del medio ambiente; y «Igualdad» para contribuir a una mejor convivencia entre todas y todos.

Cada una de las actividades propuestas cuenta con una ficha técnica en la que se describe tanto la actividad como los objetivos a lograr, así como la duración, el nivel educativo al que va dirigida, la fecha de realización y de solicitud y los datos de la persona de contacto a la que se tiene que pedir esta actividad.

En el catálogo se pueden encontrar actividades muy diversas como visitas a los museos y edificios emblemáticos, cuentacuentos, concursos, teatro escolar, charlas y ferias, servicios de orientación, visita a las pedanías, proyectos de participación o educación vial entre otros.

«La idea de este catálogo es dar una nueva manera de organización para los centros educativos. Sabemos que es un inicio, que se podrá mejorar, pero queremos que se vaya consolidando con el paso de los años y con una información más adaptada a los centros y a los alumnos», ha asegurado la regidora de Educación Lena Baraza.

Subir