3 de junio de 2020 3/6/20

Xàtiva presenta un nuevo proyecto de innovación educativa que se desarrollará en algunos centros

Xàtiva presenta un nuevo proyecto de innovación educativa que se desarrollará en algunos centros - (foto 1)
  • El proyecto Momo atrae la investigación y transferencia de conocimientos mediante la inclusión digital

MÁS FOTOS
Xàtiva presenta un nuevo proyecto de innovación educativa que se desarrollará en algunos centros - (foto 2)

El Ayuntamiento de Xàtiva ha albergado esta mañana la presentación del Proyecto Momo, a la que han asistido la concejala de Educación Lena Baraza, la responsable del departamento de comunicación del Caleidosopio Cristina Vidal y el jefe del departamento de Plástica del IES Josep de Ribera Ernest Garcia.

Este proyecto cuenta con la colaboración de diferentes entidades y organismos como por ejemplo la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el profesorado de la Consellería de Educación (CEFIRE); las Universidades Miguel Hernández y Universitat de València y el Caleidoscopio, la empresa creadora del proyecto encargada de su desarrollo y ejecución.

Se trata de un programa de innovación educativa que aúna arte, tecnología y sociedad, destinado al aprendizaje de los estudiantes mediante efectos especiales que les ayudan a producir cortometrajes secundándose en las técnicas de stop motion y motion control. La intención final es promover la investigación, la transferencia de conocimiento, el análisis crítico y la innovación en materia de participación, medio ambiente y empoderamiento ciudadano.

A nivel local, los centros educativos que se beneficiarán de este programa son el IES Josep de Ribera, el colegio Claret y el colegio Nuestra Señora de la Seo. El plan de actividad consiste en formación para el profesorado mediante sesiones presenciales y online, con sede en el IES Josep de Ribera, en las cuales se entregará el material para poder desarrollar el proyecto junto con otros elementos para los centros como por ejemplo una impresora 3D o materiales electrónicos y otros componentes. El objetivo es que los centros participantes realicen un cortometraje de animación con la tecnología más nueva y actual.

«Hay que reconocer la implicación del profesorado en este proyecto, puesto que se sienten responsables de que los alumnos puedan desarrollar habilidades con una gran motivación. Sin ellos, estos proyectos no serían posibles», ha explicado la concejala de Educación Lena Baraza. El jefe del departamento de Plástica del IES Josep de Ribera, Ernest Garcia, ha añadido que «hay una gran implicación que permite al profesorado ponerse al día en estos conocimientos y ofrecerlos al alumnado».

El proyecto Momo finalizará el próximo mes de mayo, con un acto en la Universitat de València del que formarán parte todos los centres participantes de la provincia, que expondrán su cortometraje y el proceso de creación. «La idea es que los y las jóvenes se integran con otros alumnos y vean otros proyectos, exponiendo públicamente el suyo para darlo a conocer», ha finalizado la responsable del departamento de comunicación del Caleidosopio Cristina Vidal.

Subir