elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva pone en valor el patrimonio arquitectónico a través de la historia de sus familias nobles

Xàtiva pone en valor el patrimonio arquitectónico a través de la historia de sus familias nobles
  • Hoy se ha presentado el proyecto didáctico "Llinatges de la terra» a los equipos directivos de los centros escolares

Esta mañana, la Casa de Cultura de Xàtiva ha albergado la presentación de «Llinatges de la terra», un proyecto con finalidad didáctica que nace para poner en valor el patrimonio histórico y arquitectónico del centro histórico de la ciudad de Xàtiva a través de las familias más emblemáticas que han pasado por aquí desde el siglo XIV hasta el siglo XIX. El acto ha contado con la participación de los autores de la publicación, el arquitecto e historiador Pablo Camarasa, autor de los textos y el artista gráfico Rafa Morata, autor de ilustraciones, diseño y maquetación del libro, quienes han sido acompañados por las concejalas Lena Baraza y Raquel Caballero, titulares de las delegaciones de Educación y Cultura, respectivamente.

El proyecto consiste en un libro ilustrado que se complementa con un cuaderno para docentes y otro para el alumnado de tercer ciclo de primaria. Ya está en imprenta una primera edición de 600 ejemplares que se distribuirán entre los centros educativos de Xàtiva, para el trabajo de la población escolar. Más adelante, se llevarán a cabo nuevas ediciones para turistas y público en general. El proyecto ha sido presentado a los equipos directivos de los centros educativos, que la han acogido con interés y se han mostrado abiertos a trabajarlo en las aulas. Tal y como ha anunciado la concejala de Cultura, Raquel Caballero «el proyecto es muy potente y estamos trabajando para aprovecharlo con la organización de visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio civil de la ciudad, así como una exposición que podamos organizar cada año para que esté al alcance del alumnado durante varios meses en un espacio cultural de Xàtiva».

«Llinatges de la terra» es un proyecto que se basa en la voluntad de dar difusión a los valores culturales de Xàtiva por medio del trabajo en el entorno educativo, orientado claramente a captar la atención de la población escolar. Pretende ser una herramienta para aprender más de la historia de la ciudad a través de la contemplación de los edificios más significativos del centro histórico, reconociendo elementos patrimoniales y estéticos de cada periodo de la historia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las concejalías de Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo, ya que permite ampliar la oferta turística con una ruta cultural que tiene el objetivo de explicar la historia del centro histórico a través de hechos, curiosidades y anécdotas de algunas de las familias que habitaron estos palacios, la mayoría de ellas muy vinculadas al desarrollo cultural y económico de la ciudad de Xàtiva lo largo de los siglos.

El contenido del libro arranca con un capítulo dedicado a la contextualización histórica de la ciudad durante la Edad Media y los posteriores siglos, con una primera aproximación a las familias setabenses más destacadas, así como una panorámica de la arquitectura característica de aquel período histórico. Los siguientes capítulos del libro están dedicados a los antichs nobles (aquellos que llegaron a Xàtiva con Jaume I), a los novells nobles (a los que los distintos reyes otorgaron los títulos nobiliarios con el paso del tiempo) y a la burguesía (aquellos que llegaron a la ciudad después de su quema para convertirse en la nueva referencia).

Entre los apellidos objeto de estudio, aparecen nombres con gran resonancia en el callejero de la antigua Xàtiva, como los Montcada, los Fenollet, los Borja, los Sanç, los Despuig, los Bellvís, entre los más antiguos o los Tallada , los Joan, los Milà, los Pelegero o los De Diego, entre los más recientes. A lo largo del libro se sitúa la ubicación de las casas de las principales familias notables. Cada apartado, además de la aproximación a la historia de los apellidos de Xàtiva, contiene ilustraciones que reproducen la heráldica de las familias objeto de estudio, la fachada de la casa solariega (la actual o una recreación figurada en el caso de que el inmueble ya no exista) y una representación de un personaje ilustre de la familia, con especial cuidado de que haya una presencia significativa de mujeres en la selección.

Por su parte, la concejala de Educación, Lena Baraza, destacó el potencial de la iniciativa para transmitir la riqueza patrimonial de la ciudad a los y las escolares. Baraza cree que «el hecho de tener un rico patrimonio cultural en nuestra ciudad nos brinda diferentes oportunidades de aprendizaje a partir de nuestro entorno». La concejala afirma que «es esencial que nuestro alumnado pueda conocer la historia de Xàtiva y crear una gran estima a toda su realidad cultural». Baraza ha declarado que «cuenta con el profesorado como aliado para el desarrollo de este proyecto».

Pablo Camarasa, responsable de los textos de la publicación, afirma que ésta «es un proyecto que quiere instaurar una pedagogía de base entre el alumnado de tercer ciclo para que cuando se haga mayor pueda querer a nuestra ciudad tanto como la queremos nosotros» . Camarasa detalla que en el proyecto «se hace referencia a 15 familias que construyeron la historia de nuestra ciudad y nos han legado la arquitectura como reflejo de esa creación». Finalmente, la parte gráfica de la publicación ha corrido a cargo de Rafa Morata. El artista gráfico ha destacado que «el lenguaje visual está adaptado al nivel del alumnado de tercer ciclo de Primaria; las ilustraciones son casi como si fueran un emoji», según Morata. El diseñador declara que la intención de la publicación es «que los más pequeños sepan que no sólo está Felipe V y los Borja, sino que hay mucha gente importante en nuestra historia que nos ha legado el patrimonio que tenemos».

El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Xàtiva, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. La impresión ha corrido a cargo de Paper Plegat.

Subir