elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva paga 317.000 euros de facturas de la anterior legislatura

Xàtiva paga 317.000 euros de facturas de la anterior legislatura

    La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado una relación de facturas pendientes procedentes del ejercicio 2014 y 2015 que quedaron pendientes de pago por no existir presupuesto disponible en ejercicios anteriores. La medida ha contado con el voto favorable de todos los grupos del equipo de gobierno y del PP (que gobernaba entonces) y la abstención de Ciudadanos, nuevo en esta legislatura.

    La mayor parte pertenecen a la empresa EGEVASA, que arrastra una deuda considerable debido a los consumos extraordinarios de agua potable procedente del depósito del camino de La Bola y que se produjeron entre marzo de 2014 y septiembre de 2015 hasta la puesta en marcha de las bombas que impulsan el agua del canal de Bellús desde la Fuente de 25 Caños. La empresa ha demostrado una considerable capacidad de aguante con estas facturas, pero amenazó recientemente con cortar el suministro, lo que ha precipitado el pago de las facturas pendientes. Se contabiliza un total de 212.775 euros pendientes de pago a esta empresa.

    Sorprenden algunos importes por ser de consumos habituales del Ayuntamiento, como el Canon Anual de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que reclama el pago de 2014 por 44.368 euros o el control de plagas por 23.590 euros.

    Otras facturas corresponden a una reparación de urgencia producida por un considerable reventón en la red de agua potable de la calle Dr Sumsi en las navidades de 2013, material de fontanería o diferentes facturas de genotipado de ADN canino.

    El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, explica el pago ante las amenazas de diversos proveedores de acudir a la reclamación judicial, pretensión que tienen de antemano ganada, ya que los técnicos municipales avalan los suministros y las cantidades devengadas. Así, el gobierno municipal se encuentra ante una serie de facturas que no han seguido el trámite administrativo legal y sobre las cuales la intervención municipal ha decidido emitir informe desfavorable, pero en cambio están acreditadas por los técnicos que verifican la realidad, cantidad y precio de los diferentes suministros. Para mayor confusión se trata de facturas de la época de PP.

    La solución ha sido elaborar cierto consenso entre todos los grupos políticos y asumir entre todos la responsabilidad con el voto favorable.

    El Ayuntamiento decidió pedir informe jurídico al Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat Valenciana que en julio de este año evacuó informe favorable al pago de las facturas ya que no estima que proceda la "revisión de oficio de las facturas que se habría realizado sin consignación presupuestaria". El proceso de reconocimiento extrajudicial fue una constante en los años de gobierno anteriores, donde era habitual dos o tres veces al año y se llegó a aprobar un reconocimiento extrajudicial de facturas de 4 millones de euros, para reconocer las 1.200 facturas sin presupuesto que se acogieron al Plan Montoro en 2012.

    Subir