1 de abril de 2020 1/4/20

Xàtiva lleva al pleno la cesión a la Conselleria de los terrenos donde se ubicará el futuro Palacio de Justicia

Xàtiva lleva al pleno la cesión a la Conselleria de los terrenos donde se ubicará el futuro Palacio de Justicia - (foto 1)
  • Se trata del paso previo para empezar con la tramitación administrativa

El Ayuntamiento de Xàtiva lleva al pleno de este sábado 30 de noviembre el inicio de expediente para la cesión a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de parte del convento de Santa Clara, para poder iniciar los trámites de construcción del futuro Palacio de Justicia.

«Estamos satisfechos porque hemos llegado a los plazos que nos habíamos marcado tanto nosotros como desde la Conselleria, que hablaban de hacer la cesión antes de finalizar 2019. La cesión definitiva se hará en diciembre, y a partir de ahí será la Conselleria quien empiece con toda la tramitación administrativa», ha explicado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha añadido que después de aprobarse esta cesión «el primer paso será la licitación de la redacción del proyecto, y a partir de ese momento se empezará a hacer realidad uno de los proyectos estratégicos para Xàtiva en esta legislatura».

La parte del conjunto de Santa Clara objeto de cesión (o mutación) se corresponde con las alas norte y oeste del complejo inmobiliario, con una superficie total de 1.881 metros cuadrados de edificación. Estas superficies son aquellas que no se corresponden con la denominación de Bien de Interés Cultural que atesora el ex convento, por lo cual se permite su demolición y la construcción de la nueva sede judicial. De ser aprobado este expediente, la naturaleza jurídica del objeto pasaría a calificarse de bien de dominio público, servicio público y uso administrativo-institucional.

El Ayuntamiento de Xàtiva ya solucionó el último escollo para poder realizar esta cesión a la Conselleria, puesto que adquirió los elementos constructivos que invaden el vial público que da a la Avenida de Selgas, lugar donde se ubicará el futuro Palacio de Justicia, en un acuerdo aprobado el pasado 5 de octubre de 2019 en sesión plenaria.

La adquisición del inmueble patrimonial de Santa Clara por parte municipal tuvo lugar en el mes de diciembre de 2018. Se trata de una infraestructura que es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el año 2003 y que dispone de un Plan Especial de Protección Aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo. Será en la zona no declarada BIC donde se construya la nueva sede judicial, después del informe favorable cursado después de la visita técnica de Conselleria, que justificó su viabilidad.

Subir