11 de agosto de 2020 11/8/20

Xàtiva implementará un nuevo modelo de recogida que incluirá la separación en origen de los residuos orgánicos

Xàtiva implementará un nuevo modelo de recogida que incluirá la separación en origen de los residuos orgánicos - (foto 1)
  • El nuevo Plan Local de Residuos combinará la colocación del quinto contenedor con el sistema puerta a puerta y el compostaje comunitario

MÁS FOTOS
Xàtiva implementará un nuevo modelo de recogida que incluirá la separación en origen de los residuos orgánicos - (foto 2)

Este mediodía ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Xàtiva la presentación de las líneas generales del Plan Local de Gestión de Residuos Sólidos y Asimilables que se aprobó inicialmente el pasado sábado en el pleno municipal, en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la concejala de Medio Ambiente Reme Sinisterra y el director de la empresa de Consultoría Ona Energy (encargada del proyecto) Agustín Pons.

«Este es el primer paso de un camino que tenemos que empezar a recorrer en los próximos años para cumplir la normativa que dice claramente que los municipios de más de 20.000 habitantes tienen que tener un Plan Local de Residuos para ejecutar los objetivos que nos marcan», ha expresado el alcalde de Xàtiva en su intervención.

Estos objetivos que se tienen que conseguir para el año 2022 son la recogida separada de la fracción orgánica, la recuperación del 50% de la fracción orgánica y la separación del 67% de los residuos de forma adecuada. «Es un reto complejo, que necesita de una gestión nueva y diferenciada de nuestro residuo, puesto que actualmente tan solo se recicla entre el 10 y el 15%, por lo que hay que pensar en un nuevo modelo», ha explicado Cerdà.

De hecho, según las cifras extraídas en el estudio para la elaboración del Plan, entre el 60 y el 80% del residuo doméstico que se genera es residuo orgánico, por lo que es necesaria la implementación del tratamiento separado de este residuo, el cual puede acabar generando un compost que puede ser reutilizado como abono para los cultivos, entre otros. «En dos o tres años, en nuestra ciudad, tendremos que poner en marcha un sistema de recogida de biorresiduos diferenciado del sistema habitual de la basura, y dada la diferencia de tipología urbanística existente en Xàtiva, se pondrán en funcionamiento diferentes sistemas».

En referencia a estos sistemas diferenciados, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha explicado que la intención de cara a los próximos años es implementar en las zonas del Eixample de la ciudad (parte inferior de la Alameda) un quinto contenedor para depositar los residuos domésticos (o biorresiduos), que se separarán previamente en los domicilios. En el casco antiguo, por el contrario, se eliminarán todos los contenedores existentes y se pasará a una recogida puerta a puerta en la que el servicio de recogida retirará diariamente diferentes tipologías de residuos, pero que se tendrán que sacar selectivamente dependiente del día en cuestión. Este sistema también será viable en los polígonos industriales, donde se tratan residuos específicos que se tienen que gestionar. Por último, en las pedanías, Bixquert el Carraixet está prevista la implantación de un sistema diferenciado de compostaje comunitario, con la colocación de islas de compostaje.

«Es un cambio importante del funcionamiento que ha tenido Xàtiva, o una ciudad similar a la nuestra, en las últimas décadas, pero es el único sistema que nos va a permitir llegar a cumplir con los objetivos vigentes. La gente tiene que entender que no podemos seguir enterrando nuestros residuos en los vertederos de la provincia».

La apuesta del Ayuntamiento de Xàtiva en la implementación de esta agenda está prevista para los próximos 3-4 años, momento en que se espera que se pueda poner en marcha. No obstante, en los próximos meses se iniciarán las acciones de comunicación y sensibilización, para explicar a la ciudadanía todo lo que se va a hacer y la manera de actuar.

Nuestra motivación principal es conseguir un aumento del reciclaje de los residuos domésticos y reducir el residuo generado en los vertederos, haciendo que la mitad acabe convirtiéndose en biorresiduos», ha expuesto la concejala de Medio Ambiente Reme Sinisterra, quien ha incidido en que «tenemos un largo camino por delante, y trabajaremos de la mano de la ciudadanía para cumplir con los objetivos del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana».

El director de la empresa consultora Ona Energy, Agustín Pons, ha explicado por su parte que este Plan Local de Residuos «es una herramienta fundamental que tienen a su alcance los ayuntamientos para alinearse con los objetivos que marca Europa y el Plan Integral de Residuos, con unos objetivos muy ambiciosos de aquí hasta 2035, cuando se espera que el residuo que llegue al vertedero no supere el 10%. El camino es largo, pero este es un inicio que sienta la hoja de ruta de las acciones a acometer en los próximos años.

El Plan Local de Residuos de Xàtiva cuenta con 35 acciones a realizar para cumplir los objetivos, y las primeras quince van encaminadas a la prevención de los residuos, buscando la menor generación y replanteando los hábitos de consumo. Posteriormente se pasará a las acciones que tienen que ver directamente con el diseño logístico de la recogida, atendiendo a las particularidades de cada barrio y cada zona de la ciudad, donde se llevarán a cabo sistemas de recogida diferenciados. También hay acciones de coordinación con otras entidades que se ocupan de la recogida de los residuos, como es el caso del Consorcio de Residuos V5 (COR) o la Mancomunidad de la Costera-Canal, y por último, también habrá acciones encaminadas a la regulación de la gestión de los residuos y al seguimiento y control del Plan.

Hay que recordar que la elaboración del Plan se ha realizado de una manera participada, a través de los vecinos y vecinas de Xàtiva pero también de asociaciones, empresas y de los sectores productivos y grandes productores, cuantificando las acciones y diseñándolas para poder llevarlas a cabo en los próximos años.

Subir