elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva evita que le corten el agua o la luz a 17 familias de la ciudad

Xàtiva evita que le corten el agua o la luz a 17 familias de la ciudad
    MÁS FOTOS
    Xàtiva evita que le corten el agua o la luz a 17 familias de la ciudad - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho frente al pago de 14.530 euros en facturas impagadas de agua y luz de usuarios de los servicios sociales municipales. De este modo, según datos facilitados por el departamento de Bienestar Social, 17 familias de la ciudad se han visto libres de la amenaza del corte en el suministro de servicios básicos, como la electricidad o el agua potable.

    De esta cantidad adeudada, 13.072'80 euros correspondían a recibos de agua emitidos por el servicio de gestión tributaria de la Diputación de Valencia, mientras que 1.457'20 euros provenían de facturas de la luz sin satisfacer. Habían recibos impagados desde 2013 hasta 2017. El programa de ayuda contra la pobreza energética que gestiona Bienestar Social trata de paliar las consecuencias de la situación crítica y de emergencia social de algunos ciudadanos que tienen una dificultad extrema para poder atender las necesidades básicas del día a día, debido a la carencia de ingresos habituales.

    La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, explica que "hemos conseguido grandes avances en materia de lucha contra el empobrecimiento energético en Xàtiva. Gracias a la buena disposición de las compañías suministradoras y al trabajo desarrollado desde los servicios sociales del Ayuntamiento, en nuestra ciudad no le cortan la luz a nadie sin haber pedido un informe previo a Bienestar Social ".

    Según la concejala Angulo, "la Generalitat Valenciana apoya la gestión que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento en materia social y por ello se han incrementado sustancialmente las ayudas que nos conceden". Ya en mayo de 2016, el Ayuntamiento de Xàtiva recibió un incremento del 15% en la subvención para la financiación de gastos derivados del funcionamiento de los centros y programas de servicios sociales que concede anualmente la Generalitat.

    El análisis de las necesidades y de la problemática social de la ciudad ha sido una de las prioridades de la política del nuevo gobierno desde junio de 2015. La programación de las actividades, el fomento de la participación de la sociedad civil, la implicación de todas y todos en la gestión de los programas o la gestión de las ayudas económicas ha contribuido a situar a las personas en el centro de la acción de gobierno, según Angulo. Recientemente, la concejala, en su condición de presidenta del Fons Valencià per a la Solidaritat, ha visitado el palacio de la Generalitat acompañada por el cónsul general de El Salvador en Barcelona, Francisco Altschul, y por la subsecretaria de Estado de Inclusión Social del país centroamericano, Guadalupe Hernández.

    Subir