12 de julio de 2020 12/7/20

Xàtiva estrena una plataforma de pago en su web para los tributos municipales

    Desde hoy, los tributos y tasas municipales de Xàtiva se pueden pagar desde la web del Ayuntamiento, entrando desde la página de inicio y pulsando en el apartado Autoliquidaciones o, directamente, introduciendo la url https://applicationhome.es/autoliquidaciones_xativa/portada. La medida supone un avance importante en la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Xàtiva.

    El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la tasa del cementerio, las bodas en el castillo, certificados, licencias, vados, el agua y la mayoría de los tributos y tasas municipales se pueden pagar desde hoy con este nuevo servicio municipal, que se implanta en una primera fase y que está previsto que incluya todos los tributos y tasas que emite el Ayuntamiento a corto plazo. Simplemente, deben cumplimentarse los modelos de autoliquidación mediante el formulario online del tributo correspondiente. Una vez rellenado el formulario, podrá realizarse el pago a través de la pasarela electrónica de pagos, mediante tarjeta de crédito. También existe la opción tradicional de imprimir el formulario y acudir a cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras para realizar el pago.

    La autoliquidación será objeto de comprobación por parte de los servicios correspondientes del Ayuntamiento, pudiendo dar lugar a una regularización de la misma en el supuesto de que sea incorrecta. En caso de recurrir a la impresión del formulario, hay que cumplir dos requisitos. Por un lado, es necesario tener instalado en el ordenador el programa Adobe Acrobat Reader, ya que el modelo de autoliquidación se imprime en formato PDF. No obstante, la plataforma ofrece un enlace a la descarga de este programa. Y por otro lado, para poder acceder a la impresión de la autoliquidación, el ordenador debera tener habilitadas las ventanas emergentes en su navegador.

    Esta plataforma de pago se desarrolla en el marco de las ordenanzas municipales relativas a la administración electrónica y las de carácter fiscal, que regulan la realización de los trámites y procedimientos administrativos incorporados para su tramitación electrónica y el pago de tributos municipales. Por su parte, la legislación vigente establece, en distintas normativas, una serie de obligaciones de las administraciones públicas a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las mismas.

    Subir