25 de mayo de 2020 25/5/20

Xàtiva establece medidas de prevención del contagio por coronavirus

    En el día de hoy, jueves 12 de marzo, se ha reunido por primera vez en el Ayuntamiento, la Comisión de Seguimiento del COVID-19 en Xàtiva, integrada por el alcalde Roger Cerdà, los tenientes de alcalde coordinadores de las áreas de gestión municipal, Xelo Angulo y Ignacio Reig, el concejal de Sanidad, José Vicente Benavent, representantes de Salud Pública, técnicos municipales y Policía Local. La comisión tiene por objetivo la coordinación con las autoridades sanitarias y el desarrollo de medidas para hacer frente a la actual situación sanitaria.

    La creación de este órgano responde a la necesidad de arbitrar actuaciones orientadas a disminuir la propagación de la enfermedad y a evitar la alarma social a través de una transmisión de información clara y actualizada sobre la situación y su actualización constante en el tiempo. En este sentido, la próxima reunión de la comisión tendrá lugar el martes 17 de marzo, a las 9 horas, siempre y cuando la situación no requiera adelantar su convocatoria.

    Tras la primera reunión, y en atención al actual nivel de riesgo, la comisión ha acordado la adopción de diversas medidas en la ciudad de Xàtiva. En primer lugar, se han acordado medidas de protección del colectivo de personas mayores de la ciudad, consideradas como población especialmente vulnerable ante el riesgo de contagio de la enfermedad. En concreto, se ha dispuesto el cierre, por espacio de 15 días prorrogables, del Centro Social de Mayores de Abu Masaifa, del Hogar de Jubilados de la plaza Roca y la suspensión de las actividades del Programa Mentalis que se llevan a cabo en el JOC.

    Asimismo, se ha acordado cursar instrucciones a los servicios de limpieza municipales para que se intensifique la limpieza y desinfección de los edificios públicos e instalaciones deportivas, así como instrucciones al concesionario de transporte público para que intensifique la limpieza y desinfección de los vehículos asignados al servicio, tales como autobuses y tren turístico. Por otra parte, el Ayuntamiento establecerá procedimientos de actuación para asegurar la prestación de servicios públicos esenciales, siempre de acuerdo con las directrices emanadas de las autoridades sanitarias.

    El Ayuntamiento de Xàtiva ruega a la población que siga, en todo momento, las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este sentido, se recuerda que es fundamental seguir el protocolo de actuación establecido frente a posibles casos de contagio. En primer lugar, la Conselleria de Sanidad ha puesto en funcionamiento el teléfono 900 300 555. En caso de presentar síntomas de contagio del COVID-19, se debe llamar a este número. Se debe evitar acudir primero a urgencias o al centro de salud, ya que se podría provocar el contagio de personas con otras patologías. Llamando al 900 300 555, un profesional sanitario informará de cómo actuar y, en caso de ser necesario, se desplazará a domicilio para efectuar las pertinentes pruebas diagnósticas que determinarán el tratamiento a seguir en cada caso.

    Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

    Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
    Subir