7 de marzo de 2021 7/3/21

Xàtiva destinará más de 1,2 millones de euros en ayudas a los sectores afectados por la pandemia

Xàtiva destinará más de 1,2 millones de euros en ayudas a los sectores afectados por la pandemia - (foto 1)
  • El ayuntamiento agilizará los trámites para acelerar las ayudas

El alcalde Roger Cerdà ha comparecido este lunes en rueda de prensa para explicar las ayudas económicas urgentes aprobadas en Junta de Gobierno y vinculadas al Plan Reactivem Xàtiva, así como también las que corresponden a Xàtiva dentro del Plan Resiste puesto en marcha desde el gobierno autonómico, y que llegarán hasta los 1,23 millones de euros en total.

Por un lado se encuentran las ayudas de emergencia por valor de 400.000 euros de fondos propios municipales enmarcados en el Plan Reactivem Xàtiva, que se han aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, y que irán destinadas a aquellos negocios que como consecuencia del cierre perimetral exclusivo de Xàtiva del 7 a 20 de enero tuvieron que cerrar sus establecimientos durante 15 días (hostelería, centros deportivos y centros de ocio).

En concreto se destinarán 1.000 euros a cada uno de los negocios que hayan tenido que cerrar como consecuencia del decreto del Consell del 5 de enero en referente a la perimetración de Xàtiva, además del total del coste del alquiler del mes de enero de 2021 hasta un máximo de 1.000 euros, lo que supone un máximo de ayuda de hasta 2.000 euros por negocio.

Una vez aprobado, el siguiente paso será la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a finales de esta semana o principios de la siguiente, momento en el cual, a partir del día siguiente, habrá 20 días para poder realizar la solicitud por parte de los propietarios.

“Después de hablar con los sectores afectados, hemos reducido al máximo la documentación que hay que presentar por parte de los beneficiarios, al tiempo que nos hemos comprometido a agilizar los trámites para que las ayudas lleguen lo más pronto posible”, ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, a pesar de que ha recordado que habrá que estar al corriente de las obligaciones tributarias para poder ser beneficiario de esta ayuda.

Por otro lado, el alcalde ha hecho también referencia al Plan “Resiste”, que se está llevando a cabo por parte de la Generalitat Valenciana en colaboración con la Diputación de València y los ayuntamientos, y que dejará en Xàtiva ayudas por valor de 830.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 125.000 euros.

El Plan Resiste suma un total de 160 millones, de euros, de los cuales la Generalitat aporta 100 millones mientras que la Diputación de València otorga 36 y el resto es aportado por los ayuntamientos.

Estas ayudas van destinadas a sectores como los alojamientos turísticos, hostelería y restauración, ocio, actividades de creación y de espectáculos o actividades deportivas o de entrenamiento; y serán compatibles con las subvenciones municipales.

Las ayudas consistirán en un importe 2.000 euros por autónomo o microempresa, más 200 euros por cada trabajador a cargo. “Estamos esperando a que se publique el decreto detallado, pero todo apunta a que tendremos que ser los ayuntamientos quienes aprobemos las bases y hagamos toda la tramitación administrativa, mientras que Generalitat y Diputación aportan los recursos”, ha manifestado Cerdà, quien ha recordado que esta es “la inversión más importante que se ha hecho en ayudas en el territorio español en los últimos años”.

Suspensión tasa ocupación vía pública

El alcalde Roger Cerdà también ha anunciado en la rueda de prensa que se suspenderá el pago de la tasa de ocupación de la vía pública para el presente año 2021 de mesas y sillas para los negocios de restauración.

En este sentido hay que recordar que el pasado año 2020 ya se exoneró a los bares y restaurantes del pago de esta tasa, y que ya se había aprobado una bonificación del 50% para este ejercicio.

“Las administraciones tenemos que tener empatía con nuestros vecinos y vecinas y esto es lo que estamos haciendo con estas medidas, redoblando los esfuerzos para apoyar a aquellos que lo están pasando mal. Superaremos juntos la pandemia y lo haremos sin que nadie quede atrás”, ha incidido Cerdà.

Subir