Xàtiva continúa con la pacificación del núcleo antiguo con la adecuación del tramo de la plaza de San Juan
Los trabajos, que se enmarcan a la campaña de Xàtiva a Un Paso, empiezan y afectan también el tráfico de la calle Antoni Canals
Inician los trabajos de adecuación y pacificación del tráfico en la plaza de San Juan, dentro del conjunto de intervenciones que el Ayuntamiento de Xàtiva está llevando a cabo para mejorar la movilidad y la calidad de vida al núcleo histórico de la ciudad. La actuación comporta la pacificación del tráfico entre la plaza de San Juan, la calle fuente de San Juan y la calle Antoni Canals. A partir de este momento únicamente podrán acceder en esta zona los vehículos autorizados, como por ejemplo los vecinos con vado o los servicios de emergencias, bomberos y policía.
La intervención en la plaza de San Juan supone una reordenación del espacio para priorizar el paso de peatones, con la colocación de mobiliario urbano, como testos, pilones y una zona de sombra con un cenador, así como la incorporación de elementos que reduzcan la velocidad de los vehículos autorizados. También se trabajará para mejorar la imagen urbana de un entorno histórico de gran valor patrimonial.
Con esta actuación, el Ayuntamiento mujer continuidad a la línea iniciada hace unos meses con la reurbanización de la calle Moncada. El objetivo es reducir significativamente el tráfico que cruza el núcleo antiguo de oeste a este, desviándolo hacia los alrededores de la ciudad, donde las condiciones para la circulación son más favorables. De este modo, se pretende transformar el centro histórico de Xàtiva en un entorno más agradable, seguro y accesible peatonal.
La regidora de Movilidad, Susanna Gomar, ha destacado que «con esta actuación avanzamos en el compromiso de transformar el centro histórico en un espacio para las personas. Reducir el tráfico rodado no solo mejora la seguridad y la convivencia, sino que también nos permite recuperar la ciudad para los vecinos y vecinas, haciéndola más habitable, sostenible y atractiva». Gomar ha añadido que «sabemos que estas intervenciones necesitan un tiempo de adaptación, pero hay que hacer un esfuerzo porque los beneficios a medio y largo plazo serán muy positivos para todos y todas».
Todas estas actuaciones están enmarcadas dentro de la campaña “Xàtiva a un Paso”, una iniciativa municipal que apuesta por una ciudad más próxima, más humana y con un modelo de movilidad centrado en las personas. Con ella, Xàtiva avanza en su objetivo de recuperar el centro histórico como espacio vivo, abierto e integrador.