6 de agosto de 2020 6/8/20

Xàtiva construirá un nuevo colector para evitar fugas, inundaciones de locales y vertidos a la acequia Murta

Xàtiva construirá un nuevo colector para evitar fugas, inundaciones de locales y vertidos a la acequia Murta - (foto 1)
  • Reig anuncia que las obras en la calle Maulets comenzarán la próxima semana

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, ha anunciado el inicio de las obras de un nuevo colector de aguas residuales en la calle Maulets que tendrá lugar a lo largo de la próxima semana. El objetivo de las obras es continuar con la desconexión de los desagües de los edificios  con la acequia Murta a su paso por esa zona de la trama urbana.

Según Reig, “se trata de un nuevo colector de 60 metros que complementa el construido en la avenida Académico Maravall durante la pasada legislatura con idéntico fin”. Esta actuación está presupuestada en 26.200 euros y forma parte del Plan de Servicios y Obras Municipales de la Diputación de València (SOM 2018-2019).

En la actualidad se producen frecuentes episodios de anegamiento en los sótanos de los edificios situados frente al colector objeto de este proyecto causando frecuentes molestias a los vecinos. Esta situación está motivada por el hecho de que la recogida de aguas residuales se resuelve mediante un colector que discurre por la acera de la calle Maulets con problemas de estanqueidad. La solución tomada consiste en la realización de un nuevo colector en calzada paralelamente al colector existente en la acera, a modo de by-pass.

El colector existente en la actualidad no dispone de pozos de registro, lo que hace prácticamente imposible llevar a cabo las tareas de mantenimiento necesarias. Esta anomalía histórica se resolverá mediante la instalación de una conducción de tubos de polietileno corrugado, incluyendo pozos de registro que permitan llevar a cabo el mantenimiento adecuado.

Con esta actuación, se espera erradicar las numerosas fugas de agua que se producen, además de evitar vertidos de aguas residuales a la acequia Murta. Una vez finalizado el nuevo colector, las diferentes comunidades de vecinos deberán llevar a cabo las  respectivas acometidas de los edificios particulares.

Subir