27 de mayo de 2020 27/5/20

Xàtiva celebra desde casa el Día Mundial del Teatro

Xàtiva celebra desde casa el Día Mundial del Teatro - (foto 1)
  • La concejalía de Gran Teatre sigue trabajando en la reestructuración de la programación suspendida o aplazada

Este viernes 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y desde la concejalía de Gran Teatre se ha querido lanzar una propuesta para celebrar la efeméride respetando el confinamiento en casa debido al Estado de Alarma por el Covid-19. En concreto se invita a los ciudadanos y ciudadanas de Xàtiva a colgar en las redes sociales, a lo largo de este fin de semana, fotografías vinculadas al Teatro y a las artes escénicas, o bien dibujos realizados con motivo de esta fecha, acompañados por el hashtag #DiaTeatreXàtiva.

«Queremos que participen tanto niños como mayores en esta iniciativa para conmemorar esta jornada. Ya que no podemos salir a disfrutar del teatro, al menos que lo puedan hacer desde casa», ha explicado la concejala de Gran Teatro, Maria Beltrán.

Hay que remarcar que este año 2020, el mensaje institucional del Día Mundial del Teatro ha sido firmado por Mahmood Nadeem, periodista paquistaní, dramaturgo, guionista, director de teatro y televisión, y activista de los derechos humanos. En su discurso, Nadeem destaca que «es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desarrollan», al tiempo que ha asegurado que «el teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario, y ese santuario en un espacio de actuación».

Actividad teatral

Hay que recordar que el Estado de Alarma obligó a suspender la actuación de ballet clásico de “El lago de los cisnes”, prevista para el jueves 12 de marzo. El importe de todas las entradas vendidas a través de la plataforma Instanticket o adquiridas presencialmente por tarjeta bancaria tanto en las taquillas del Gran Teatro como la Casa de la Juventud ha sido devuelto ya a los compradores, mientras que las entradas adquiridas con pago en efectivo se devolverán en la Casa de la Juventut una vez decretado el final del Estado de Alarma y reabiertos los edificios públicos municipales.

Desde el Gran Teatro han informado además que se sigue trabajando en la reestructuración de la programación para reubicar las actuaciones suspensas y aplazadas debido a la situación excepcional que está sufriendo el país.

El Instituto Valenciano de Cultura, por su parte, ha creado el canal «QuedatACasa» con el cual se ofrecen varios contenidos culturales relacionados con el IVC, de forma totalmente abierta, accesible y gratuita.

Subir