26 de febrero de 2020 26/2/20

Xàtiva acoge una exposición de más de 100 pinturas de personas con diversidad funcional intelectual

Xàtiva acoge una exposición de más de 100 pinturas de personas con diversidad funcional intelectual - (foto 1)

    La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge una exposición de más de un centenar de pinturas realizadas por personas con diversidad funcional intelectual de distintas Comunidades Autónomas de España, que participaron en el VIII Certamen Nacional de Pintura organizado por el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS).

    Esta muestra, formada por una recopilación de los trabajos que se presentaron al concurso, puede visitarse hasta el día 16 de octubre, en el que se celebrará la clausura a las 11.30 horas. En este acto se entregarán otros tres premios, resultado de los votos de las personas que han visitado la exposición y que están valorados en 150 euros cada uno.

    Los premios populares han recaído en las obras 'Vida', realizada por tres usuarios del Centro Ocupacional La Tramoia; 'En blanco y negro', de una usuaria de la Fundación Espurna; y 'Taules i terrats', de una usuaria del C.O. Mare de Déu del Castell.

    Recordar que la pintura ganadora del certamen fue 'Els amants', obra de Vicent Valls del C.O. Mare de Déu del Castell de Cullera; a la que siguió en segundo lugar 'El grito', de Noelia García del C.O. Altabix de Elche, y 'El bosque encantado', de Rosa María Fernández de La Vall d'Uixó, que fue la tercera clasificada.

    Asimismo, en la exposición pueden verse las pinturas que consiguieron los cinco accésits otorgados: 'Paisaje de colores’, de José A. Crisóstomo del C.O. La Xara de Dénia; 'Un sol de convivencia', de Juan A. Biosca del C.O. El Maestrat de Benicarló; y otros tres de personas usuarias del C.O. Mare de Déu del Castell de Cullera, 'La trobada', de Sheila Mohamed, 'Paisatge mediterrani', de Javi Navarro y 'Teules i terrats' , de Paquita Jarque.

    Recoge también las quince menciones de honor: 'Una paleta de colores', de Rosa María Núñez, de la Residencia Bennàger de Aldaia; 'La gran visibilidad¡, de José András, del C.O. La Tramoia de Elche; 'El Palmar', de Mauricio Palomar, del C.O. Habilitare ABD de Torrent; 'La casa super guay', de Lourdes López, de la Residencia Caixa Ontinyent de Xàtiva; 'Mandarina' de Silvia Guerrero, de la residencia Carmen Picó de Alzira; 'Elefante haciendo malabares', de Miguel A. Escribano, de La Salud de Algemesí; 'Enfermo extasiándose en sus propios delirios', de José A. Higuero, del Centro Guadalquivir de Sevilla; 'Mis compañeros de Marxalenes', de Julio González, del C.O. Marxalenes de València; 'Universos infinitos', de Emilio Rodríguez, de la Residencia L'Almara de Burjassot; 'En blanco y negro', de Sandy Herráiz de la Fundación Espurna de Torrent; 'La Rubia', de José A. Corell, 'La vida es bella', de Ana Elson, y 'La Mare de Déu pescant tonyines' , de Rosi Palero, las tres del Mare de Déu del Castell; 'Sant Jordi lliure i rosa' , de Pau Buforn, del C.O. La Costera de Canals; y 'Vida,' obra colectiva de una usuaria y dos usuarios del C.O. La Tramoia, Trini Marco, José A. Mañogil y Antonio Tobar.

    El Certamen Nacional de Pintura del IVASS tiene por objeto visibilizar a través del arte las capacidades y la creatividad de las personas con diversidad funcional intelectual, así como promover su participación social y cultural. En esta octava edición se concedieron 23 reconocimientos en un acto celebrado el pasado 14 de septiembre en la Casa de Cultura de Alzira, donde pudieron verse por primera vez las obras, y a los que hay que sumar los tres premios del jurado popular.


    Subir