30 de mayo de 2020 30/5/20

Las visitas escolares a los campos de ajos tiernos dan el pistoletazo de salida a la quinta edición de FirAll

Las visitas escolares a los campos de ajos tiernos dan el pistoletazo de salida a la quinta edición de FirAll - (foto 1)
  • Los centros educativos de Xàtiva participarán en la actividad conducida por José Guerola y Pep Gimeno Botifarra

La quinta edición de FirAll, feria del ajo tierno de Xàtiva, ha arrancado con las tradicionales visitas de grupos de escolares a los campos de ajos de la ciudad. De hecho, la gran demanda que ha suscitado esta actividad ha provocado que las visitas programadas se hayan adelantado unos días para dar respuesta a las peticiones de los centros educativos de la ciudad.

Los más madrugadores han sido los alumnos del C.P. Taquígrafo Martí, quienes disfrutaron de la actividad la pasada semana. Las visitas a los bancales continuarán en los próximos días, hasta el jueves 20 de febrero. Los escolares han podido conocer los pormenores de este cultivo tradicional gracias a las explicaciones del productor de ajos José Guerola y de Pep Gimeno Botifarra, que ha acompañado la visita guiada con un repaso por las tradiciones asociadas a la producción del ajo tierno de Xàtiva.

El grueso de la programación de FirAll 2020 se concentrará a lo largo del fin de semana, entre el viernes 21 y domingo 23 de febrero. El viernes, a partir de las 19:30 de la tarde en la Plaza del Mercat, tendrá lugar un concierto musical de «Los chicos del Swing" y una degustación de tapas de ajos tiernos a cargo de la Asociación Gent del Mercat.

El sábado 22 será uno de los platos fuertes de esta cita, ya que a las 10 de la mañana se inaugurará en la Alameda Jaume I el mercado de productos ecológicos, artesanos y de proximidad, que permanecerá abierto durante toda la jornada. También a las 10 de la mañana hay programado un almuerzo popular con ajos tiernos organizado por La Unió de Llauradors i Ramaders (Glorieta José Espejo); y salidas, desde la Fuente del León, a una visita guiada a un campo de ajos tiernos, con la guía de Pep Gimeno Botifarra y José Guerola, para la que hay que apuntarse previamente en el correo electrónico promocioeconomica@ayto-xativa.es.

La jornada del sábado continuará con una actuación musical de Nanets Band Rock para los más pequeños (12h), y ya por la tarde tendrá lugar a las 17h el III concurso de ligar ajos tiernos, organizado por Bankia, y un reconocimiento a los ajeros más mayores a partir de las 18 de la tarde. Además, también se realizará el II Concurso de Tortilla de Ajos Tiernos, organizado por ADEXA.

Ya el domingo 23 de febrero tendrá lugar, a partir de las 10 de la mañana, la Media Maratón de Xàtiva, organizada por el Club Ajos Xàtiva, y a las 11 de la mañana la Plaza del Mercat albergará una calçotada popular organizada por Gent del Mercat, con actuación musical de The Handmakers.

Subir